Un grupo de hackers afines al régimen de Al Assad ataca la web de 'The New York Times' y Twitter

Un grupo de hackers afines al régimen de Al Assad ataca la web de 'The New York Times' y Twitter

"Los medios están cayendo...". Así anunciaba la Syrian Electronic Army (SEA), una organización de hackers que afín al régimen de Bashar al Assad, el ataque electrónico que llevaron a cabo entre el pasado martes y el miércoles sobre los dominios web de varios periódicos, entre ellos The New York Times, y la red social Twitter.

Durante la tarde del pasado martes, la página del NYT estaba fuera de servicio, tal como ellos mismos reportaron en Twitter: "El sitio web está experimentando problemas técnicos. Estamos trabajando para reestablecer el funcionamiento". El ataque, el segundo en lo que va de mes, dejó inoperante la página varias horas, y forzó además a los empleados del diario a vigilar los emails que enviaban por si el correo pudiera ser también saboteado.

La red social Twitter, por su parte, anunció a las 4:49 de la madrugada del martes que el nombre de uno de los dominios de sus servidores de imágenes, twimg.com, había sido modificado, afectando a varios usuarios que no podían visualizar sus fotografías.

  5c8b5a3c360000c81a6cde0c

Dos horas más tarde, la red comunicó que ya se había recuperado el control del servidor, aunque algunos usuarios siguieron experimentando dificultades para recibir imágenes.

La organización que ha reivindicado la autoría de los intromisiones es conocida por su apoyo incondicional al líder del país, Bashar al Assad, como demuestran publicando continuos tuits de apoyo al régimen:

La SEA anunció también ataques a medios como el The Washington Post, Financial Times, el Guardian y cadenas como la BBC y Al-Jazeera, así como a la propia red social Twitter, aunque ninguna de estas compañías ha informado, a diferencia del NYT, de los efectos de estas acciones.

El pasado abril la SEA ya se dio a conocer hackeando la cuenta de Twitter de la agencia de prensa AP y publicando un tuit en el que se decía que el presidente de los EEUU, Barack Obama, había sido herido en dos explosiones en la Casa Blanca.

  5c8b5a3c22000030001ab091

Aunque no está claro que todas estas acciones provengan de piratas de nacionalidad siria —pese a que la SEA lo ha reivindicado por todo lo alto—, el ataque se produce poco después de que EEUU haya anunciado una posible acción armada contra el país gobernado por Al Assad.

QUÉ ES EL DNS

  • El DNS o Domain Name System (sistema de nombres de dominio) es un sistema de nomenclatura jerárquica para ordenadores, servicios o cualquier dispositivo conectado a Internet o a una red privada.
  • Utiliza una base de datos distribuida y ordenada que almacena información asociada a nombres de dominio en Internet.
  • Los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.