La fundación de Aznar cree que intervenir en Siria es "una alternativa del diablo"

La fundación de Aznar cree que intervenir en Siria es "una alternativa del diablo"

EFE

El director de Política Internacional de la Fundación FAES, Rafael Bardají, considera que una intervención en la guerra de Siria "hubiera sido más sencillo" al principio del conflicto porque ahora es "una alternativa del diablo" al no haber "ningún objetivo estratégico salvo castigar al régimen" ni "ningún bando al que poder apoyar". Intervenir, augura, "no va a poner fin a la violencia".

"Esta intervención no va a poner fin a la violencia y lo único de lo que se trata es de decir que, frente al uso de armas químicas, la comunidad internacional o algunos países de ella no lo toleran", ha declarado Bardají en una entrevista en la Cadena Cope.

Para Bardají no se requiere una "resolución del Consejo de Seguridad Nacional" para intervenir en Siria porque "ha habido otras situaciones donde se ha actuado sin ella". Por ejemplo, con la invasión de Irak, de la que el presidente de FAES y entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, fue uno de los principales valedores.

A juicio de Bardají, por tanto, la cuestión no es tanto que exista o no una resolución de la ONU, sino que "no hay ningún objetivo estratégico salvo castigar al régimen de Damasco".

"Ya se ha dicho por el portavoz de la Casa Blanca, que no se persigue el cambio de régimen y, por lo tanto, lo único es limitar la capacidad militar del presidente de Siria, Bashar al Assad. Poco más. Lo que se intenta quizá, como mucho, es equilibrar de nuevo las fuerzas en presencia y que ninguno de los dos campos esté en la situación de creer que puede ganar al otro", ha indicado.

Asimismo, ha señalado que "todavía hay margen para saber cuál puede ser la respuesta" de la comunidad internacional, aunque "parece que después de haber cruzado la línea roja por segunda vez de la utilización de armas químicas, el presidente americano se siente en la obligación de hacer respetar su palabra y castigar de alguna manera, aunque sea muy limitada, al régimen de Damasco".

"Aún así, todavía hay tiempo. Si rusos, chinos, iraníes, en fin... hay una serie de oposiciones muy fuertes a una intervención militar", ha declarado, para después añadir que además "no hay nada claro" sobre los "objetivos estratégicos a conseguir con esa intervención" y señalar que "a lo mejor el presidente se lo piensa dos veces aunque parece poco probable".

"NINGÚN BANDO" AL QUE APOYAR

Para la fundación de Aznar sea cual sea la salida de la crisis en Siria no deparará nada positivo. Si se imponen los rebeldes, “sería un desastre para la región y para los intereses internacionales, europeos y americanos", mientras que la victoria del régimen de Bashar al Assad tampoco resuelve nada" porque es una "marioneta del régimen de Irán"

“No hay ninguna situación que sea buena", ha zanjado el director de Política Internacional de la Fundación FAES.