Wert afirma que ha subido un 20% las becas y el PSOE le acusa de mentir

Wert afirma que ha subido un 20% las becas y el PSOE le acusa de mentir

BERNARDO RODRÍGUEZ / EFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se defiende ante el Consejo de Estado y ante la oposición. Durante su comparecencia en el Congreso, ha afirmado hoy que el presupuesto de becas generales para el próximo curso es de 1.417,54 millones de euros, lo que supone un 20% más que el anterior.

El ministro ha sacado pecho y ha resaltado que se trata del "mayor presupuesto en nuestra historia en términos relativos y absolutos".

Respecto al dictámen del Consejo de Estado, Wert ha señalado que éste no pone objeción de legalidad de ningún género, ni competencial ni de jerarquía normativa, ni reparos de constitucionalidad al nuevo decreto, y se ha preguntado de dónde ha deducido el máximo órgano consultivo del Estado que habría una dotación para becas generales de 200 millones de euros menos que en el curso anterior.

Las becas suponen más del 50% del presupuesto del ministerio y el incrementar en 250 millones su dotación respecto al curso pasado es "muestra evidente del compromiso" del Gobierno, según Wert, con el objetivo de que nadie sin recursos, pero sí con talento y voluntad de estudiar, se quede sin poder hacerlo.

Wert ha reconocido que se han "suavizado" los requisitos académicos necesarios para acceder a una beca universitaria de exención de matrícula de este curso tras atender a la recomendación "razonable" de los rectores.

Así, aunque en la convocatoria de becas del año anterior ya se anunció que se pediría una nota media de 6,5 para acceder a las becas universitarias de este curso, se ha decidido finalmente que se mantenga en 5,5 en el caso de la exención de tasas de matrícula del primer año de carrera.

LA OPOSICIÓN DUDA DE LOS DATOS

Los grupos de la oposición han acusado al ministro de quebrar la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación, al aumentar los requisitos académicos para la obtención y renovación de becas, por lo que el PSOE recurrirá el decreto de becas de este curso ante el Tribunal Supremo si no se retira.

También han dudado, en general, del aumento de dotación indicado por Wert y se han aferrado al dictamen del Consejo de Estado sobre el decreto, en que se habla de una disminución de 200 millones de euros sobre el curso anterior a la vista del "borrador de la memoria" del proyecto, según cita el máximo órgano consultivo del Estado.

El responsable de Educación en el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Mario Bedera, ha acusado al ministro de "mentir clarísimamente" durante su comparecencia.

"Decir que las becas están congeladas desde 2008 es mentir; decir que se va a tener (este curso) el mayor volumen de becas de la historia es mentir", ha dicho Bedera en declaraciones a los medios al término de esta cita parlamentaria.

"Cuando hemos sacado todos los grupos el dictamen del Consejo de Estado, el ministro ni corto ni perezoso se ha lanzado a criticar abiertamente al Consejo de Estado", ha señalado el diputado socialista, para incidir en que el informe es "absolutamente contundente".