El Gobierno reducirá los 41 tipos de contrato a cinco

El Gobierno reducirá los 41 tipos de contrato a cinco

Con el desempleo por las nubes y la peor situación económica en décadas, el Ministerio de Empleo es una pieza fundamental para salir del atolladero. ¿Qué ideas tiene el departamento? Su titular, Fátima Báñez, ha comparecido ante el Parlamento este jueves para analizar la situación con la vista puesta en el año que ha cumplido la reforma laboral.

La principal medida que ha anunciado Báñez es que el Gobierno reducirá los 41 tipos de contrato a cinco: indefinidos, temporales, de relevo, de prácticas, y de formación y aprendizaje.

La ministra, que rechazó en su día el contrato único que exigía Bruselas, ha destacado que también reformarán el complejo sistema de bonificaciones que suponen una barrera sobre todo para pequeños y medianos empresarios.

Báñez ha informado de que se están realizando trabajos para refundir en la Ley de Empleo todos los incentivos de contratación en un único texto legal, "lo que evitará la dispersión normativa actual y facilitará el conocimiento exacto de los mismos a los sujetos de la relación laboral (trabajadores y empresarios)".

El objetivo, ha recalcado la titular de Empleo, es "facilitar la contratación y dar seguridad jurídica al trabajador", así como mantener los incentivos existentes presentándolos de forma más clara en un modelo más único.

DEFIENDE EL BUZÓN ANTIFRAUDE

La ministra ha aprovechado su intervención para defender el polémico buzón antifraude puesto en marcha este verano por su departamento asegurando que "no cambia lo que ya existe, sino que sólo facilita el contacto telemático" con la Administración, y ha asegurado que la Inspección de Trabajo ya utilizaba comunicaciones anónimas en tiempos del Gobierno socialista.

Ha querido dejar clara la diferencia entre este sistema de avisos anónimos y las denuncias, que mantienen "todas las garantías, incluida la identificación del denunciante" aunque sean confidenciales.

"El buzón no cambia lo que ya existía, en todo caso facilita el contacto vía telemática con la Administración. Los trabajadores objeto de fraude y los ciudadanos podrán informar de conductas irregulares con garantía absoluta de confidencialidad para que sean objeto de análisis por parte de la Inspección, de cara a una posible y ulterior planificación de su actividad", ha señalado.

EL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD

Ha explicado además que su departamento todavía está trabajando en la definición del factor de sostenibilidad y en su calendario de aplicación, aunque no ha precisado cuándo será presentada una propuesta formal ante el Consejo de Ministros.

La ministra ha asegurado que todavía se mantienen contactos con los agentes sociales y con los grupos parlamentarios, y ha pedido "respeto para los tiempos del Gobierno".

"El Gobierno está trabajando en el calendario del factor de sostenibilidad de las pensiones, como anunció antes de las vacaciones, y cuando tengamos novedades lo contaremos puntualmente", ha dicho Báñez, sin precisar si se plantean retrasar la entrada en vigor de este factor hasta finales de la próxima legislatura o si aceptarán la propuesta del comité de expertos de que se aplique ya desde el próximo ejercicio.

¿CÓMO HA FUNCIONADO LA REFORMA LABORAL?

Ha hecho hincapié en que desde la aprobación de la reforma laboral se ha frenado el ritmo de destrucción de empleo y de aumento del paro, ya que el incremento interanual del desempleo ha pasado del 17,8% al 5%.

Precisamente, ha comenzado su intervención hablando de los buenos resultados, que ha dado a su juicio, para el empleo del sector de la automoción.

Al respecto, se ha referido concretamente a la factoría de Ford en Valencia, que aumentará su plantilla el 18% y que serán empleos directos, no en la industria auxiliar de componentes, que "por lógica" ha dicho también crecerá.

La noticia "viene a refrendar" lo que el Gobierno ha señalado desde la aprobación de la reforma, según Báñez, quien ha insistido en que en el futuro para crear empleo no será necesario que la economía crezca por encima del 2%, sino que lo hará creciendo el 1%.

Ha aseverado en este punto que los trabajadores afectados por ERE de extinción han pasado del 19,5% del total en los doce meses anteriores a la ley, al 16,5% en los doce posteriores y que en el primer semestre de 2013 se ha reducido el número de trabajadores afectados por medidas colectivas de regulación de empleo un 15,1%.

PLAZO PARA REGULARIZAR A LOS BECARIOS

Ha precisado asimismo que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este viernes una resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social que dará a las empresas hasta el 31 de octubre para regularizar la situación de los becarios que aún no estén cotizando.

La resolución llega después de que una sentencia del Tribunal Supremo publicada el pasado 28 de junio estableciera la nulidad de un real decreto de 2011 que impedía a los becarios universitarios en prácticas la cotización a la Seguridad Social.

LA CEOE, ENTUSIASMADA

La reducción de los modelos de contrato es una de las peticiones históricas de la CEOE, que alegaba que las empresas sólo utilizan en realidad "cuatro o cinco".

La patronal ha acogido con "entusiasmo y positivamente" el anuncio de la reforma, y ha ofrecido su colaboración para que este cambio "se haga bien" y pueda durar en el tiempo, a fin de evaluar sus resultados con una buena base estadística para contrastar datos.

PARA CCOO, "UNA BURLA"

Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CCOO, ha considerado "una burla" la reforma planteada por Báñez. Górriz ha señalado que esta modificación de los contratos no servirá para generar empleo y ha lamentado que la ministra no haya hablado de temas más importantes "como acabar con el fraude de la contratación por parte de los empresarios".

El sindicalista ha subrayado que la reforma laboral sólo ha servido para destruir empleos y para que los convenios no se cumplan, además de para aumentar la contratación temporal en detrimento de la indefinida.

Górriz ha zanjado el asunto calificando de "absoluto fracaso" la reforma laboral.