Pujalte: "Creo que no había nada en esos ordenadores"

Pujalte: "Creo que no había nada en esos ordenadores"

EFE

El portavoz económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, espera que el extesorero de su partido Luis Bárcenas siga en prisión preventiva mientras no desvele "de dónde sacó el dinero" que guarda en cuentas en Suiza. "Queremos que este señor explique de dónde lo ha sacado y lo devuelva", ha manifestado.

Pujalte ha reaccionado así al anuncio del abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, de que solicitará la libertad de su cliente en cuanto vuelva de vacaciones el juez de la Audiencia Nacional que lo envió a prisión, Pablo Ruz.

"Yo soy partidario de que, hasta que no sepamos el origen del dinero, siga en prisión preventiva", ha dicho en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, aunque ha admitido que se trata de un deseo y que desconoce qué indica la legislación.

Martínez Pujalte ha dicho que el juez mantiene en prisión al extesorero y exgerente del PP porque "cree que es culpable", y ha reiterado la exigencia de que Bárcenas indique el origen del dinero. "Los que más interés tenemos en saber el origen del dinero somos los militantes y dirigentes del PP. Absolutamente todos", ha asegurado.

ORDENADORES SIN CONTENIDO TRASCENDENTE

El diputado también ha defendido cómo ha entregado su partido al juez Ruz los dos ordenadores con los que trabajó Bárcenas en la sede del partido. Uno de ellos, según se ha sabido este jueves, no tiene disco duro y el otro ha sido manipulado.

Según Martínez Pujalte, no hay "ninguna ley que diga que los ordenadores de un señor tienen que permanecer intactos aunque se vaya de la empresa". "No sé quien lo ha borrado, ni cuándo, cuál es el protocolo", ha dicho, para reiterar que cuando un empleado deja una empresa nada le impide a esta reutilizarlo.

En cualquier caso, el diputado ha expresado su impresión de que en esos ordenadores Luis Bárcenas no guardó datos sobre el origen del dinero y "cómo se lo llevaba". "No creo que lo pusiera. Creo que no había nada en esos ordenadores", ha insistido, para subrayar, en cualquier caso, que no tiene información. "No he hablado con nadie, no sé nada".

Martínez Pujalte ha asegurado en varias ocasiones que el PP es el más interesado en conocer el origen de la fortuna de Bárcenas y que este será "el primer paso para conocer la verdad".

LA 'EXCEDENCIA FORZOSA' DE BÁRCENAS

Por su parte, la diputada del Partido Popular María Arenales Serrano, ha afirmado que desde el PP tienen "fe en la justicia", la cual, a su juicio, "está funcionando" en el caso de los ERE de Andalucía y casos "de otro tipo"; ha pedido así que "sea lo más rápida posible" para esclarecer la verdad y que "pague quien tenga que pagar".

Asimismo, preguntada por el hecho de que el PP mantuviera el coche oficial, el despacho y la secretaria de Bárcenas en la sede del partido, la dirigente popular ha especificado en declaraciones a Cuatro que el extesorero del PP "estaba en una excedencia forzosa" puesto que era senador y que recuperó el puesto al dejar la Cámara Alta. El Estatuto de Trabajadores, ha añadido la diputada, "obliga" a volver al puesto de trabajo, ya que los contratos que vinculan a una empresa con su trabajador "se rigen por el derecho laboral".