Julio Somoano presume de que los informativos de TVE son la "referencia de los españoles"

Julio Somoano presume de que los informativos de TVE son la "referencia de los españoles"

EFE

El objetivo del director de Informativos de TVE, Julio Somoano, es "seguir siendo la referencia informativa de los españoles" y para ello dará un "impulso" al producto, "sin grandes cambios" pero con algunos movimientos que los haga más competitivos.

Esta ha sido la declaración de intenciones y de lo que ha presumido Somoano ante la nueva temporada un día después de conocerse la destitución del periodista Íñigo Herráiz -último hombre de la 'era Fran Llorente'- como editor de 'La 2 Noticias'.

"Nuestro objetivo es seguir siendo la referencia informativa de los españoles, seguir siendo líderes, reforzar el producto y dar un impulso", ha dicho Somoano en el acto de presentación de los informativos, en el que el director de TVE, Ignacio Corrales, ha apuntado que, este nuevo curso, la cadena pública va a estar "más que nunca cerca de la sociedad", que es la que exige hacer "una televisión de primer nivel".

Somoano ha destacado que, "en el conjunto" de la temporada pasada, los telediarios de TVE han sido líderes de audiencia y ha achacado la pérdida de audiencia de los últimos meses al "ajuste presupuestario, que tiene repercusión en toda la cadena y también en la audiencia de los informativos"

No obstante, ha recalcado, que son "inconformistas" y que los integrantes del equipo directivo no pierden "la ilusión de seguir haciendo el mejor producto posible" con el presupuesto que tienen.

"NINGÚN CARGO ES VITALICIO"

En relación a la destitución en 'La 2 Noticias', Somoano ha dicho que ningún cargo es "vitalicio" y que este cambio responde al objetivo de querer revitalizar las redacciones. El informativo, a su juicio, necesita "savia nueva".

Además, ha apuntado que Herraiz es "uno los profesionales más brillantes" que ha conocido y TVE lo necesita "en un puesto de relevancia en el área internacional, que es una de las más prestigiosas" de la pública.

Visiblemente emocionada, la presentadora de este espacio, Mara Torres, ha asegurado que le van a echar "mucho de menos" si bien ha señalado que 'La 2 Noticias' tiene un "sello y está por encima de todos".

La periodista ha subrayado que en sus 20 años de profesión es "probablemente el profesional más brillante" con el que ha trabajado, por lo que en el área de internacional "tienen mucha suerte" de contar con él.

LOS CAMBIOS EN LOS INFORMATIVOS

Entre los "movimientos" realizados se enmarca el paso, de la primera edición del telediario a la segunda, de la periodista Ana Blanco, que lo presentará junto a Marcos López y el director de Deportes de TVE, Jesús Álvarez, mientras que Pilar García Muñiz y Sergio Sauca serán los encargados de dar las noticias a las tres de la tarde.

Para Blanco, este es un nuevo reto en el que se siente "muy acompañada" por todo el equipo de profesionales que integran los Informativos, cuya "máxima dedicación" también ha querido reconocer García Muñiz, que ha subrayado la vocación de servicio público "que está en el ADN de los trabajadores de TVE".

García Muñiz da el relevo en 'El debate de La 1' -que arrancará el próximo 19 de septiembre- a Oriol Nolis, que también seguirá presentando los informativos del fin de semana junto a Raquel Martínez y María Escario en los deportes.

También mantiene a sus presentadores -Jesús Amor y Ana Belén Roy- en el matinal, al que se unirá Roi Groba en el bloque de deportes.

María Casado se pone por segunda temporada consecutiva al frente de 'Los Desayunos de TVE' -vuelve el día 9- y Olga Lambea seguirá conduciendo cada sábado Informe Semanal, que dirige Jenaro Castro.

La principal novedad del Canal 24 horas será que el propio director del canal, Sergio Martín, será el presentador de 'La Noche en 24', que hasta ahora presentaba Ana Ibáñez, que se encargará de la información matinal junto a Ángeles Bravo, mientras que por la tarde lo harán Lara Siscar y Diego Losada, y Moisés Rodríguez estará de madrugada.