La juez archiva todo el caso de las dietas de Caja Navarra tras la decisión del Supremo de exculpar a Barcina

La juez archiva todo el caso de las dietas de Caja Navarra tras la decisión del Supremo de exculpar a Barcina

EFE

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha archivado el caso del cobro de dietas de Caja Navarra tras la decisión adoptada el pasado mes de julio por el Tribunal Supremo, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Según hace constar la juez en un auto, ha archivado la causa abierta por el cobro de dietas de la Comisión Permanente contra el expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el exconsejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo foral Álvaro Miranda, y el expresidente de Caja Navarra, Enrique Goñi.

La juez remitió al alto tribunal esta causa para que se pronunciara sobre la actuación de la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, dado su carácter aforado. El pasado 24 de julio el Supremo se pronunciaba con el archivo de la investigación a la jefa del Ejecutivo navarro.

La decisión del Tribunal Supremo puso fin a cinco meses de investigación judicial que ha desarrollado en Navarra la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona.

La juez, que inició la investigación a raíz de una denuncia de la asociación Kontuz, consideraba que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de cohecho y pedía al Tribunal Supremo que valorara la pertinencia de tomar declaración como imputada a Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno de Navarra, un cargo aforado que sólo puede ser investigado por el Alto Tribunal.

Antes de enviar la causa al Supremo, la juez había imputado al expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz; al alcalde de Pamplona, Enrique Maya; al exconsejero de Economía y Hacienda Álvaro Miranda, y al exdirector general de Caja Navarra Enrique Goñi. Según la juez, los cargos políticos integrantes de la Comisión Permanente de Caja Navarra cobraron dietas "carentes de justificación" en un órgano que no tenía "soporte estatuario".