Festival de Mérida: los actores alzan la voz para defender la cultura y los servicios públicos (FOTOS)

Festival de Mérida: los actores alzan la voz para defender la cultura y los servicios públicos (FOTOS)

El mundo del teatro alzó este jueves su voz en defensa de la cultura, la educación y la sanidad pública, y rechazando, una vez más, al IVA cultural. Así se ponía el broche final al Festival Internacional de Teatro de Mérida, en la segunda edición de los premios Ceres.

El presidente del jurado, Juan Echanove, agradeció al presidente extremeño, José Antonio Monago, la puesta en marcha de medidas para paliar el efecto del IVA cultural. Defender la cultura "es imprescindible para la recuperación económica de este país", resaltó el actor quien animó a Monago a pisar "el acelerador" para convencer "a quien usted sabe".

EL TEATRO "NO SE VA A RENDIR"

Aunque todos los galardonados compartieron esta reclamación de una u otra forma, Sergio Peris-Mencheta fue el más rotundo, simulando que hablaba por teléfono con el ministro de Educación, José Ignacio Wert. El Premio al Mejor Director también advirtió que la gente del teatro "no se va a rendir", además de dedicarle el galardón porque con sus decisiones "ha conseguido unirnos".

Emilio Gutiérrez Caba, Premio al Mejor Actor, se sumó a estas criticas con un "ningún gobierno ni nación va a poder con nosotros". Por su parte, Vicky Peña, Premio a Mejor Actriz, optó por dedicar su galardón "a los que en estos tiempos difíciles luchan por una educación y una sanidad pública de calidad y por una vivienda digna".

Esta gala también ha servido para que las compañías extremeñas reclamaran un mayor apoyo.

"NADA SE PARECE A ACTUAR AQUÍ"

En cuanto a los premiados, el momento más intenso lo lo puso Nuria Espert, que tras recoger su premio ha recordado cuando en 1959, con 24 años, se subió por primera vez al escenario emeritense.

"Siempre le he tenido temor a estas piedras", confesaba la actriz, que aseguró que pese a su trayectoria "nada se parece a actuar aquí".

También fue muy aplaudido el extremeño Pedro Chamizo, Premio a la Juventud, que hizo un llamamiento a los jóvenes para que "no se dejen amedrentar", porque "no somos una generación perdida" e instó a no esperar a que "los políticos nos solucionen las cosas".

HOMENAJE A LA MUJER

La gala fue un homenaje a Nuria Espert, que recibió el galardón 'Emérita Augusta' por su trayectoria profesional. Pero también a la mujer engeneral. Por esa razón, fueron once las féminas -Magui Mira, Remedios Cervantes, María Isasi, Adriana Ugarte, Alexandra Jiménez, Belén López, Ana Milán, Cuca Escribano, Marta Etura, Silvia Marsó y Mariola Fuentes- acompañaron al presentador Carlos Sobera en la entrega de los premios.