Beatriz Talegón, Moratinos y Odón Elorza reclaman primarias abiertas a finales de año

Beatriz Talegón, Moratinos y Odón Elorza reclaman primarias abiertas a finales de año

EFE

Beatriz Talegón, Miguel Ángel Moratinos y Odón Elorza quieren "primarias abiertas". Y cuanto antes. La militante socialista, que saltó a la fama por su crítica interna en un congreso de su familia política europea, firma junto al ex ministro de Exteriores y el diputado en el Congreso una carta abierta en la que reclama "primarias abiertas inmediatamente después de la celebración de la Conferencia Política del PSOE".

En una carta de cuatro folios, los tres firmantes reclaman "un liderazgo renovador" con las "mejores condiciones para presentar una moción de censura" y preparado para afrontar un posible adelanto electoral. La Conferencia Política del PSOE está prevista, tras varios retrasos, para el mes de noviembre. Sin embargo, Alfredo Pérez Rubalcaba y su equipo no prevén celebrar las primarias antes de las elecciones europeas de mayo de 2014.

De no hacerlo, muchos dirigentes socialistas temen que no haya tiempo para afrontar el proceso argumentando razones de oportunidad. Esa hipótesis deja a las primarias en una posibilidad "arriesgada o imposible", sin "margen de maniobra ni de efectividad ante las generales", que si no hay adelanto se celebrarían en otoño de 2015.

Rubalcaba ha prometido celebrar primarias abiertas, es decir, que los militantes pero también simpatizantes que compartan valores básicos. Pero no ha dicho cuándo se celebrarían.

Los firmantes, críticos con Rubalcaba, desgranan una serie de condiciones para la celebración de las primarias, desde un umbral de avales del 3%, que podrían efectuarse por e-mail, hasta el voto secreto y el acceso a censos de militantes, simpatizantes, salas y espacio en la web del partido.

Docu. Primarias Word by ElHuffPost