IU preguntará en el Congreso si el dinero donado por el rey a la infanta era público

IU preguntará en el Congreso si el dinero donado por el rey a la infanta era público

GTRES

El grupo de IU en el Congreso está preparando un bloque de preguntas para que el Gobierno explique la "relación que ha podido tener la donación o préstamo" de 1,2 millones de euros que hizo el rey a la infanta Cristina en 2004 "con lo que puede ser la financiación del Estado a la Casa Real".

Su portavoz adjunto, José Luis Centella, ha explicado que esa "donación o préstamo" reafirma su intención de seguir planteando la necesidad de una "mayor transparencia sobre cómo se financia la Casa Real".

"No vamos a dejar de seguir presentando propuestas para, de una vez por todas, conocer al detalle cómo se financia la Casa Real", ha asegurado el diputado, que ha abogado por "acabar con las dudas y las sombras" y ha criticado que el PP y el Gobierno "no estén haciendo nada" en ese sentido y que estén "blindando" a la Casa del Rey.

Casa Real explicaba este lunes que el rey hizo un préstamo ante notario de 1,2 millones de euros a la Infanta Cristina en 2004 para la compra del Palacete de Pedralbes por 5,8 millones de euros, un ingreso que realizó desde una cuenta a su nombre en Madrid a otra de su hija.

Don Juan Carlos hizo dos transferencias de 600.000 euros cada una. Sin embargo, el diario El Mundo informa de que el préstamo fue una "donación", según se recoge en un correo de Urdangarin enviado a su contable.