Siria dice que Rusia tiene pruebas del uso de armas químicas por la oposición

Siria dice que Rusia tiene pruebas del uso de armas químicas por la oposición

AFP

Lucha de versiones entre EEUU y Rusia sobre el ataque con armas químicas en Siria. Si la administración Obama acusa al régimen sirio del ataque que causó centenares de muertos el pasado 21 de agosto, ahora el embajador sirio en Rusia asegura que el gobierno ruso tiene pruebas de que fueron los opositores los autores del bombardeo.

Riad Haddad asegura que "todas las pruebas y datos señalan que fueron precisamente los grupos armados de la oposición quienes usaron armas químicas". "Rusia ha presentado pruebas con fotografías que señalan el lugar y la hora en la que fue lanzado el cohete", ha dicho Haddad en una intervención ante la Cámara Pública rusa, órgano consultivo del Kremlin.

Además, este martes el Ministerio de Defensa ruso ha informado del disparo de dos misiles balísticos desde el centro del Mediterráneo hacia el este, según han detectado los radares Armavir situados en el sur del país y cerca del mar Negro.

"La trayectoria de estos misiles va desde la parte central del Mediterráneo hacia la parte oriental de la costa mediterránea", ha explicado un portavoz del Ministerio. "En efecto, hubo dos lanzamientos. (Los objetivos) cayeron al mar", dijo a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti una fuente de la administración estatal de Siria.

La embajada de Siria en Moscú y la misión diplomática de Rusia en Damasco aseguraron no tener conocimiento sobre el lanzamiento de objetivos balísticos en el Mediterráneo. "No hubo alerta de ataque con misiles ni se han oído explosiones en la ciudad. Todo está tranquilo", dijo un funcionario de esa misión diplomática a la agencia Itar-Tass.

FRANCIA, SIN VOTACIÓN (POR AHORA)

Mientras tanto, Francia mantiene la versión opuesta y sigue apostando por una intervención militar. De momento, la postura del gobierno galo es no consultar al Congreso, aunque el ministro francés de Relaciones con el Parlamento, Alain Vidalies, ha señalado que podría realizarse una votación más adelante.

Los parlamentarios franceses están convocados este miércoles a un debate sin voto sobre los preparativos de la operación militar contra el régimen de Al Assad. "No puede ser más que un debate sin voto", ha asegurado Vidalies, quien no cierra la puerta a que Hollande convoque a los diputados a votar. "No es un tema tabú".

Francia no tenía "previsto" que Barack Obama reculara y decidiera esperar al visto bueno del Congreso para intervenir en Siria. "Eso no debilita la posición del presidente de la República", asegura Vidalies, "pero pone en evidencia la posición de Francia: no podemos intervenir solos y el objetivo es una medida de disuasión par impedir que se utilicen de nuevo armas químicas".

AL ASSAD PIDE "PRUEBAS"

El presidente sirio, en una entrevista concedida ayer lunes al diario francés Le Figaro, instó a Francia y EEUU a presentar "pruebas" ante las acusaciones de uso de armas químicas.

"No digo en modo alguno que el Ejército sirio posea o no estas armas. Supongamos que nuestro Ejército quiere utilizar armas de destrucción masiva: ¿es posible que lo haga en una zona donde está presente y donde resultaron heridos soldados, como han podido constatar los inspectores de Naciones Unidas, que los visitaron en los hospitales donde fueron tratados? ¿Dónde está la lógica?", indicó Al Assad.

El dirigente sirio cree que una intervención militar en su país avivaría las tensiones en Oriente Próximo, "un barril de pólvora", para Al Assad. "No No se debe hablar sólo de la respuesta siria, sino de lo que puede ocurrir después del primer ataque. Nadie puede saber qué sucederá. Cuando el barril de pólvora explote se perderá el control de la situación. El caos y el extremismo se extenderán. Existe el riesgo de una guerra regional", aseguró.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost