Investidura de Susana Díaz: las propuestas y promesas de su discurso

Investidura de Susana Díaz: las propuestas y promesas de su discurso

La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha centrado su discurso de investidura en su intención de combatir la corrupción política.

Estas han sido sus principales propuestas y promesas:

1 - LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

La socialista ha asegurado que va a combatir con todas sus "fuerzas" la corrupción, que es algo que le "avergüenza".

Díaz ha anunciado varias medidas para combatirla, como una modificación legal para que se fortalezcan y amplíen la competencias de la Cámara de Cuentas de Andalucía, mejorando su capacidad de control, y promover una reforma legal con el objetivo de prohibir las donaciones privadas a los partidos políticos, a través de una iniciativa legislativa que se traslade al Congreso de los Diputados.

2 - QUE LOS CÓNYUGES DE LOS CARGOS PRESENTEN LAS RENTAS

Ha propuesto que los cónyuges o parejas de todos los cargos públicos de Andalucía presenten también sus declaraciones de renta, bienes y actividades, aunque tengan separación de bienes.

3 - PACTO CON RAJOY

La próxima presidenta de Andalucía ha anunciado también que en su primera reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le propondrá un pacto para la regeneración política de España.

"Un pacto amplio, profundo, ambicioso y sincero que regule adecuadamente la limpieza de la vida pública, los compromisos con la ciudadanía, y los mecanismos de rendición de cuentas y de exigencia de responsabilidades", ha señalado Díaz.

4 - RENDIR CUENTAS

Respecto a la modificación legal para ampliar las competencias de la Cámara de Cuentas, ha expuesto que debe incluir la capacidad del citado órgano para fiscalizar las cuentas de los grupos políticos con representación parlamentaria, en el ámbito de las competencias de la comunidad.

También aboga por incorporar a la Ley de la Cámara de Cuentas la posibilidad de imposición de multas coercitivas a los responsables públicos que no rindan cuentas, y por que se establezca la obligación de que los entes fiscalizados remitan informes sobre la implantación de las recomendaciones que haya formulado el órgano fiscalizador andaluz.

5 - OBSERVATORIO DE TIERRAS PÚBLICAS

Se ha comprometido la creación de un Observatorio de Tierra que analice y diagnostique la situación actual y la proyección de futuro de las tierras públicas de la comunidad.

6 - FOMENTO DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Igualmente, se ha comprometido a establecer medidas destinadas a estimular la economía social y las fórmulas de trabajo cooperativo, al tiempo que se favorecerá la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión social.

7 - PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL

La candidata ha expresado que, lejos de ser un obstáculo para el desarrollo económico y el bienestar social, la protección medioambiental es una garantía del progreso seguro de las sociedades. Así, ha expresado que la defensa de los espacios naturales andaluces, en especial los más emblemáticos, como el Parque Nacional de Doñana, formará parte del compromiso irrenunciable del nuevo Gobierno.

8 - REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

También ha propuesto en su discurso que Andalucía lidere una reforma de la Constitución que resuelva la modernización del modelo territorial basada en el principio de la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan.

Según Díaz, los peligros que acechan al modelo de convivencia provienen 'lamentablemente' de los intentos de recentralización y del 'desafío soberanista, el protagonizado por el Gobierno de Cataluña, al que no puede responderse desde la pasividad o el inmovilismo'. 'Nuestro rechazo a la ruptura de la unidad de España es palmario. Ni la ruptura ni la vuelta al pasado son soluciones para España ni para ninguna de sus comunidades', ha expresado.

9 - MANTENER "CONQUISTAS SOCIALES"

Díaz ha prometido "mantener las conquistas sociales que tanto nos ha costado conseguir" en Andalucía porque "un gobernante responsable no puede estar sólo pendiente del IBEX 35" y ha anunciado su intención de "concentrar buena parte de los esfuerzos" del próximo Presupuesto de la Comunidad Autónoma en "sanidad, dependencia y servicios sociales".

10 - TRABAJO PARA ANDALUCES CUALIFICADOS

En este sentido, ha anunciado un programa para facilitar la incorporación a pequeñas y medianas empresas (pymes) andaluzas de personas ya doctoradas o que estén realizando su doctorado en el sistema universitario público andaluz, lo que permitirá a las pymes "contar con personal altamente formado y facilitará el desarrollo de proyectos innovadores que tengan las empresas que participen, además de promover la incorporación de investigadores al mercado de trabajo".

11 - NUEVA LEY CONTRA EL FRAUDE FISCAL

También ha defendido la necesidad de "mantenerse y profundizar las actuaciones de lucha contra el fraude fiscal a través de tres áreas fundamentales de actuación: la intensificación del control en los impuestos personales y progresivos que gestiona la comunidad autónoma, la mejora en el control de los beneficios fiscales y el fortalecimiento del control del fraude en la fase de recaudación".

En este sentido, ha anunciado la presentación antes de final de año de una Ley que regule el acceso a los beneficios públicos y medidas contra el fraude fiscal "con el objetivo de reforzar los controles, de manera que no acceda a las políticas sociales ninguna persona que no sea merecedora de ello en atención a sus recursos económicos".

12 - CONTRA LA REFORMA LOCAL

Ha asegurado que el Gobierno que presida se opondrá a la reforma local "con cuantos medios jurídicos y políticos estén a su alcance", sin descartar el recurso de inconstitucionalidad.

13 - DE LA SUBVENCIÓN AL INCENTIVO

"Hay que pasar de la subvención al incentivo", ha señalado la candidata socialista, que ha abogado por una "profunda revisión que no dé por sentado nada, que analice la validez y eficacia de los distintos instrumentos, desde las titulaciones universitarias o la Formación Profesional (FP) hasta la reorientación integral de toda la política de incentivos, subvenciones y ayudas públicas".

14 - MÁS CRÉDITOS Y FACILIDADES A LAS EMPRESAS

Díaz se ha comprometido a impulsar la economía productiva, a exigir a la banca que fluya el crédito a empresas y familias, a mantener los incentivos a la I+D+i y las energías renovables y a arbitrar medidas para favorecer el crecimiento del tejido empresarial andaluz, como la "agilización de los trámites necesarios para la creación de empresas para que el tiempo necesario se vea reducido, cuando menos, a la mitad".

15 - CRÉDITOS PÚBLICOS

Para facilitar el acceso de las empresas al crédito, la candidata socialista también ha adelantado la creación de un instrumento público que facilite financiación a los proyectos empresariales y que aplique las recomendaciones del Grupo de Trabajo activo en el Parlamento sobre la creación de un institución público de crédito andaluz, una de las principales demandas de IULV-CA.