Carromero, a la Audiencia Nacional: "¿Tener una condena encima siendo inocente es hacer vida normal?"

Carromero, a la Audiencia Nacional: "¿Tener una condena encima siendo inocente es hacer vida normal?"

EFE

"¿Tener una condena encima siendo inocente es hacer vida normal?". Es lo que se pregunta Ángel Carromero, vicesecretario general de Nuevas Generaciones del PP, tras conocer la oposición de la Audiencia Nacional al indulto que pidió para él la familia de Oswaldo Payá.

En declaraciones a la Agencia Efe, Carromero ha afirmado que respeta, pero no comparte, la posición de la Audiencia Nacional, que según dice "no es vinculante" ya que la decisión del indulto "está en la mesa del Consejo de Ministros".

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se ha opuesto al indulto del dirigente de Nuevas Generaciones porque "no encuentra razones de justicia, equidad o conveniencia" para ello, al considerar que hace vida normal gracias al tercer grado penitenciario que disfruta.

En un informe conocido ayer miércoles, la sección primera de la Audiencia alega que Carromero, condenado en Cuba por homicidio imprudente debido a su implicación en el accidente de coche en el que murió el disidente cubano Payá, desarrolla "su vida profesional sin limitación alguna" al estar controlado con pulsera telemática.

"¿Tener un condena encima siendo inocente es hacer vida normal? Llevar un pulsera en el tobillo las 24 horas es hacer vida normal?", sugiere Carromero. El responsable de Nuevas Generaciones ha explicado que ha podido hablar ayer y hoy con la familia de Payá que, al igual que él y que sus amigos, no están de acuerdo con la postura de la Audiencia Nacional.

"UN INOCENTE NO SE TIENE QUE ARREPENTIR"

Además, ha añadido que no entiende cómo la Audiencia haya alegado que no está arrepentido, cuando "un inocente no se tiene que arrepentir de nada". "¿Cómo te arrepientes de algo que la familia no te recrimina? He hablado con la familia, les he dicho que el motivo fundamental es que les tengo que pedir perdón y me han dicho que no tengo que pedir perdón por nada'', ha relatado.

Carromero ha explicado que, a día de hoy, Human Rights Watch está elaborando un informe que denuncia el juicio "falso" al que fue sometido en Cuba, al que "nadie ha dado validez".

En ese sentido, ha destacado que durante el proceso no ha habido ni copia del expediente de acusación ni perito y que a la familia de Paya "ni la dejaron entrar en el juicio oral". "Un año y dos meses después todavía no le han dado la autopsia de Payá a la familia", ha añadido Carromero para argumentar que el proceso al que fue sometido no fue válido.