ERC responde a Mas: "2014 es el año de la consulta"

ERC responde a Mas: "2014 es el año de la consulta"

EFE

Los planes de Artur Mas de aplazar la consulta soberanista si no tiene el apoyo del Gobierno central en 2014 no convencen a ERC, que ha respondido que no contempla otro horizonte más allá del próximo año.

Así lo ha expresado el secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya afirmado que prevé convertir las elecciones catalanas de 2016, al final de la legislatura, en plebiscitarias si el Estado impide celebrar una consulta legal en 2014.

"ERC no tiene plan B en 2015 ni en 2016, el plan A, B y C se centra exclusivamente en la consulta en el 2014", ha afirmado Salvadó.

El dirigente republicano ha garantizado que su partido dará todo su apoyo a Mas para convocar la consulta en 2014 y "no entra dentro de los planteamientos de ERC" el determinar qué pasará con el pacto entre CiU y ERC más allá del año próximo.

¿SEGUIRÁN APOYANDO A CIU?

En caso de que no haya consulta, Artur Mas, más allá del 2014, "ni tiene garantizado el apoyo de ERC, ni no lo tiene garantizado", ha afirmado Salvadó, quien, sin embargo, ha remarcado que actualmente el pacto de legislatura tiene "buena salud" y ha descartado problemas entre CiU y ERC tras las declaraciones del presidente catalán.

"El 2014 es el año de la consulta y de la democracia en el que los catalanes deben poder expresarse sobre su futuro y el 2015 y 2016 son los años de construcción de la futura república de Cataluña", ha subrayado el dirigente de ERC.

Previamente, Oriol Junqueras, líder de ERC, respondía rápidamente a la idea de Mas desde su cuenta de Twitter asegurando que la consulta debe ser en 2014 porque "la independencia, cuanto antes, mejor".

"En 2014 hemos de decidir nuestro futuro y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que sea así. La independencia, cuanto antes, mejor".