El 'Cara al sol' y una bandera franquista en las fiestas de Moraleja de Enmedio (VÍDEO)

El 'Cara al sol' y una bandera franquista en las fiestas de Moraleja de Enmedio (VÍDEO)

Cada pueblo tiene sus propias tradiciones a la hora de celebrar las fiestas pero este municipio madrileño se lleva la palma.

El pasado sábado, durante el desfile de carrozas de Moraleja de Enmedio, comenzó a sonar a todo volumen el Cara al sol, el himno falangista. Muchos podrían pensar que fue algo puntual de un grupo de exaltados de ultraderecha, pero según publica El País, algunos vecinos aseguran que es una tradición que viene de lejos.

“En Arroyomolinos estaba una de las fincas de Franco. Para ir hasta allí, tenía que pasar por aquí. Y se ve que aquello dejó huella en la gente”, explica a un vecino.

UNA BANDERA FRANQUISTA EN EL PREGÓN

Eso puede explicar la razón por la que durante del pregón de fiestas, la bandera que colgaba del balcón del Ayuntamiento era preconstitucional -la franquista-, aunque su alcalde, Carlos Alberto Estrada, asegura no haberse dado cuenta.

"Me enteré después. Había unos 2.000 vecinos en la plaza. Si nos hubieran avisado, habríamos retirado la bandera independientemente de que esté o no prohibido o que en otros sitios luzca una bandera republicana”, comenta para el diario.

Según el edil popular, los jóvenes de una peña local fueron quienes colocaron la bandera. Curiosamente, uno de sus miembros es el tercer teniente alcalde del municipio.

El País afirma que el PP de Madrid ya ha anunciado su intención de tomar medidas ante estos hechos. “Es algo que no se puede admitir. En las fiestas hay excesos pero no todo vale”, critica una portavoz. Por su parte, el PSOE de Moraleja, presentará una moción en el próximo pleno de que tendrá lugar este mes.