Santiago Posteguillo: "Trajano habría desterrado a Bárcenas"

Santiago Posteguillo: "Trajano habría desterrado a Bárcenas"

LUIS SERRANO

Apoyado en un muro bajo de ladrillo que limita el acceso a un mosaico romano perfectamente conservado, el escritor valenciano Santiago Posteguillo habla claro: "Trajano habría desterrado a Bárcenas".

El emperador romano de origen hispano es el centro de la nueva novela de este lingüista, Circo Máximo, que a pesar de estar ambientada en el siglo II, presenta múltiples similitudes con la actualidad política española y sus escándalos.

El protagonista de su último libro -el segundo de la trilogía de este emperador- fue un buen mandatario porque tomó decisiones muy progresistas para la época, según explica el autor mientras camina entre las ruinas. "Para luchar contra la corrupción desterraba a los culpables y les hacía devolver el dinero", ejemplifica sonriente Posteguillo, mientras se resguarda del sol sevillano de medio día bajo un ciprés centenario de Itálica.

Este líder romano hacía públicos los gastos de la familia imperial, organizó un grupo de fiscales para controlar a los gobernadores de las provincias y fue el que detuvo la persecución sistemática a los cristianos. "Muchos pueden pensar que los cristianos fueron responsables, de alguna manera, de la caída del imperio, que sería otro debate, lo que es seguro es que muestra una gran tolerancia religiosa", añade.

Posteguillo, que ya está trabajando en la continuación de Los Asesinos del Emperador y Circo Máximo, reconoce que tiene ilusión por contar momentos concretos de las historia de España, porque "no todo fueron derrotas" y "Trajano es una de esas personas de las que (los españoles) podríamos sentirnos orgullosos", sentencia.