España firma una declaración de apoyo a EEUU ante el bloqueo del Consejo de Seguridad sobre Siria

España firma una declaración de apoyo a EEUU ante el bloqueo del Consejo de Seguridad sobre Siria

5c8b65412500000704ca8f4a

Ante el bloqueo del Consejo de Seguridad, España está con Barack Obama. Según una declaración de 11 países del G-20 distribuída por la Casa Blanca, Mariano Rajoy apoya "los esfuerzos puestos en marcha por EEUU y otros países para reafirmar la prohibición del uso de armas químicas".

La declaración alinea a España con los intereses de EEUU, pese a que en ningún momento se menciona explícitamente la intervención armada, pero sí una "fuerte respuesta internacional a esta grave violación" de la legislación internacional "que envíe un claro mensaje de que este tipo de atrocidad no puede volver a repetirse".

LEE AQUÍ LA DECLARACIÓN ÍNTEGRA (EN INGLÉS)

Sin embargo, el texto sí reconoce que el Consejo de Seguridad de la ONU "sigue paralizado como lo ha estado durante dos años y medio" y que "el mundo no puede esperar por interminables procesos fallidos que sólo conducen a un creciente sufrimiento en Siria y una inestabilidad regional". La postura de Vladimir Putin es diametralmente opuesta: ante el bloqueo de la ONU que él mismo impone, la comunidad internacional no debe intervenir.

RAJOY EVITÓ APOYAR A EEUU ANTE LOS PERIODISTAS

En su comparecencia de este viernes, Rajoy evitó expresar su apoyo decidido a EEUU aunque fue preguntado en varias ocasiones. "Algo tendremos que hacer", se limitó a decir al tiempo que apoyaba la misión de investigación de los técnicos de la ONU.

Sin embargo, la declaración va más allá de la misión de la ONU, ya que apunta sin miramientos a Bachar al Assad como responsable del ataque que según EEUU se cobró 1.400 vidas. "Las pruebas apuntan claramente al Gobierno sirio como responsable del ataque, que es parte del patrón usado por el régimen sobre las armas químicas".

Este es el párrafo clave de la declaración, que firman "Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, España, Turquía, Reino Unido y EEUU", según el texto difundido:

"Los firmantes han apoyado reiteradamente una fuerte resolución del Consejo de Seguridad de la ONU dadas las responsabilidades de liderar la respuesta internacional, pero reconocen que el Consejo está paralizado como lo ha estado durante dos años y medio. El mundo no puede esperar por interminables procesos fallidos que sólo conducen al creciente sufrimiento en Siria y a la inestabilidad regional. Apoyamos los esfuerzos puestos en marcha por EEUU y otros países para reafirmar la prohibición del uso de armas químicas"