Ataque a Siria: Obama afronta el riesgo del 'no' en el Congreso sin descartar ignorarlo

Ataque a Siria: Obama afronta el riesgo del 'no' en el Congreso sin descartar ignorarlo

AFP

Barack Obama llegó a la reunión del G-20 en San Petersburgo con un primer voto favorable al ataque en Siria en el Senado de EEUU y con fuerzas para sumar apoyos. Este viernes, tras terminar la cumbre, el presidente se mostró sombrío, mucho menos confiado en un voto favorable en el pleno del Congreso y con menos apoyos de los que esperaba cosechar en la cita internacional.

Obama volvió a repetir que, con la ONU o sin la ONU, la comunidad internacional tiene que atacar Siria para demostrar que se cree la legislación internacional sobre el uso de armas químicas. Sin embargo, ese ataque sí o sí se ha encontrado con una gran amenaza: el riesgo de un no en el Congreso al que Obama decidió consultar sin estar obligado a ello.

¿Por qué debería un congresista votar "contra el 97% de su electorado"?, le preguntó un periodista. "Hay un montón de decisiones que tomo y son impopulares", ha dicho Obama. Pero el pueblo le eligió y le reeligió para que utilizase "su mejor juicio", recordó. Según el gráfico de seguimiento de posiciones que The Huffington Post ofrece sobre cada congresista de EEUU, 217 rechazan o se inclinan por votar 'no' al ataque mientras que sólo 42 apuestan por apoyarlo (puedes ver el gráfico más abajo).

Decisiones como la de atacar Siria "siempre son impopulares porque parecen distantes, remotas" y desconectados de los problemas más acuciantes de la sociedad. Aunque ha advertido de que no era lo mismo, el presidente no se ha resistido a comparar la guerra en Siria con la Segunda Guerra Mundial, otra campaña militar que también fue impopular en su día.

Según Obama, Siria debería importar al pueblo estadounidense porque el uso de armas químicas es el tipo de amenazas a las que EEUU deberá hacer frente en los próximos "cinco o diez años", Quedarse de brazos cruzados es, en su opinión, enviar el mensaje de que no hay consecuencias por gasear "a 1.400 personas, entre ellos 400 niños", algo que también tiene que ver "con la seguridad" del pueblo norteamericano.

EL MARTE, UN NUEVO DISCURSO SOLEMNE SOBRE EL ATAQUE

Obama, que no ha aclarado si atacará Siria con un voto en contra del Congreso, ha convocado al país a un discurso televisado que dará el martes, días antes de un voto en el Congreso que podría producirse el viernes.

Además, aseguró que pese a lo que diga Vladimir Putin, una "mayoría de líderes" del G-20 están "bastante convencidos" de que Bachar al Assad utilizó armas químicas contra su población. En caso de que el posible ataque internacional no frene el uso del dictador de esas armas, la ONU lo tendría mucho más fácil para coordinar una respuesta.

RAJOY APUESTA POR LA VÍA DIPLOMÁTICA

Preguntado por un posible ataque de Siria, Mariano Rajoy ha destacado que "los crímenes que se han producido no pueden quedar impunes". "Algo tendremos que hacer", ha asegurado, advirtiendo de que todavía no es el momento de atacar.

De momento, España quiere que "continúe la investigación abierta por la ONU" y se apueste por una "solución política y negociada" al tiempo que se da una respuesta a los "problemas humanitarios, el verdadero drama" con cientos de miles de refugiados y al menos 110.000 sirios muertos (de ambos bandos), según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.