Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar: "La población española se cree la mentira de su Gobierno"

Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar: "La población española se cree la mentira de su Gobierno"

EFE

El Gobierno de Gibraltar considera que la actitud del Ejecutivo de España es prebélica y que ha mentido a la ciudadanía. Así lo ha expresado su ministro principal, Fabián Picardo, en una entrevista concedida a la Cadena SER, en la que ha rechazado retirar los bloques de hormigón lanzados al mar.

"La población se cree la mentira de su Gobierno", ha iniciado Picardo, quien considera que "si los ciudadanos conocieran toda la verdad, tendrían otro punto de vista". Picardo cree que se manipula la realidad cuando se afirma que Gibraltar es un paraíso fiscal y que la Unión Europea no va a investigar al Gobierno del Peñón por estos asuntos.

El principal de Gibraltar considera que Margallo y el Gobierno español han generado un clima "prebélico" en la zona "con ánimo de crear odio y animosidad" y ha pedido revertir esta situación.

Picardo critica que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se haya negado a hablar con su Gobierno, justo antes de que el propio presidente y el primer ministro británico se reúnan a partir de las 10 de la mañana en San Petersburgo, donde se encuentran asistiendo a la cumbre del G20. "Yo apuesto por el diálogo y tiendo la mano. Vayamos olvidando los egos y vamos a hablar por el interés de los ciudadanos", ha instado Picardo.

Además, considera que las colas que se han creado en la frontera poco tienen que ver con el contrabando de tabaco, sino más bien son de tinte político. "La Policía de Gibraltar y la aduana tienen operaciones constantes por menudeo de tabaco y el 80% de los arrestos son de españoles. No es verdad que las colas tengan que ver con el tabaco, se usa como cabeza de turco para defender la soberanía", argumenta el ministro gibraltareño.

También ha defendido en lanzamiento de bloques de hormigón al mar, que no piensa retirar, y que se lanzan "por una razón estudiada cuidadosamente y con apoyo científico". Además, asegura que se lanzaron en una zona "que sólo cubre 100 metros cuadrados" y se pregunta "cómo puede ser que esto sea tan importante cuando ni la Junta de Andalucía lo recoge como caladero".