Las reacciones ante el fracaso de Madrid 2020

Las reacciones ante el fracaso de Madrid 2020

EFE

Se acabó el sueño olímpico. Esta aventura ha sido alentada por las principales autoridades del país durante años. Una representación al más alto nivel, con el príncipe Felipe y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han luchado en Buenos Aires por la elección de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

Tras las palabras bonitas y vender las bondades de la capital, ha llegado el momento duro de la eliminación y de dar explicaciones. ¿Cómo han reaccionado ante este fracaso?

EL PRÍNCIPE: DA "ÁNIMO PARA LEVANTARNOS""

Ha elogiado el "magnífico trabajo" realizado por la candidatura de Madrid y ha afirmado que esta derrota, la tercera consecutiva, debe servir únicamente para "dar ánimo" para levantarse y "seguir compitiendo".

"Es importante que sepamos todos que hemos hecho un magnífico trabajo, no hemos podido ganar, ha sido una grandísima ilusión que no ha podido llegar a buen término", ha apuntado don Felipe en rueda de prensa, en la que le ha acompañado doña Letizia.

De todos modos, ha dejado claro que hay que sacar conclusiones positivas. "Esta derrota sólo nos puede dar ánimo para levantarnos, seguir compitiendo, promocionando el deporte, seguir orgullosos y seguir el camino, no queda otra", ha añadido, a la vez que ha alabado que "un proyecto de esta envergadura" haya "movilizado y unido a españoles y madrileños".

RAJOY: "ES LEY DE VIDA"

Así ha reaccionado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha avisado de que esta decepción no va a tener "ninguna consecuencia política".

"En la vida como en el deporte, algunas veces se gana y algunas se pierde", ha manifestado. Asimismo, ha hecho hincapié en que "las cosas se han hecho muy bien. Madrid era un ciudad que estaba preparada".

Ha asegurado que España siempre ha demostrado "superación ante los retos". "No desfallecer es el espíritu del deporte. La clave es decir que lo hemos hecho bien, nos hemos esforzado, esto le ha dado al deporte español fuerza", ha agregado.

BOTELLA: "UN ORGULLO" TRABAJAR EN MADRID 2020

"Podríamos prácticamente acabar con lo que ha dicho Alejandro Blanco. Para mí ha sido un orgullo trabajar con este equipo. Los deportistas españoles siguen siendo igual de buenos hoy que hace dos horas. Quiero felicitar a Tokio, como no puede ser de otra manera. Quiero felicitar al deporte español, que sólo nos da alegrías. Ha sido una satisfacción poder trabajar con el mundo del deporte".

De esta manera se ha expresado la alcaldesa de Madrid, que ha hecho unas breves declaraciones. La ciudad, a su juicio, aún tiene "muchos retos por afrontar".

Ha dado las gracias al PSOE de Madrid, por su "apoyo". "Ha sido un proyecto común de las tres administraciones en Madrid". Botella ha alabado la labor de Rajoy, Ignacio González y los ministros José Ignacio Wert y José Manuel Soria. "Y cómo no, gracias a la Corona".

BLANCO: "NUNCA SEREMOS VENCIDOS"

El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha afirmado en rueda de prensa: "Podremos perder, pero nunca seremos vencidos".

Visiblemente emocionado, ha destacado la labor del príncipe Felipe en apoyo de la candidatura.

"No sé lo que ha pasado. En una votación secreta acepto el resultado, pero hemos recorrido un camino con un proyecto bajo la bandera única de España y lo han entendido los ciudadanos. Hoy hemos perdido, pero hemos ganado porque todos juntos podemos afrontar un gran proyecto", ha señalado.