Besteiro liderará el PSdeG al hacerse con un 77% de los votos de las primarias

Besteiro liderará el PSdeG al hacerse con un 77% de los votos de las primarias

EFE

José Ramón Gómez Besteiro ha resultado ganador del proceso de primarias celebrado este sábado por el PSdeG, al hacerse con un 77 por ciento de los votos, frente a Manel Vázquez, que obtuvo un 21 por ciento de los sufragios.

Una vez conocidos los resultados, que el PSdeG cerró en el 85% del escrutinio, el recién elegido ha proclamado que su partido "vuelve más fuerte, más renovado y más unido que nunca" y se ha comprometido a recuperar los "principios" que inspiraron la creación de su partido "hace más de 134 años", los de "solidaridad, justicia social e igualdad".

En cuanto a la participación, que supera el 60%, ha juzgado que ésta ha sido "magnífica" y, por ello, se ha mostrado convencido de que esta fórmula de elección de los cargos orgánicos "se va a extender" por todo su partido.

Y es que este dato supera el 54% que cosecharon las únicas primarias que hasta el momento se celebraron en el PSOE, las que sirvieron para dirimir el candidato a las elecciones del año 98 entre Joaquín Almunia y José Borrell.

Al margen de ello, lo que ha destacado el actual secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, que compareció pasadas las 22.30 horas para ofrecer los datos a los medios, es "el comportamiento ejemplar" de ambos candidatos y de toda la militancia a lo largo de este proceso, por lo que se ha mostrado "plenamente satisfecho".

"LOS ANALES DEL SOCIALISMO"

Además, antes de poner su cargo a disposición del nuevo líder, ha valorado que estas primarias consultivas pasarán a "los anales del socialismo gallego y español" como la "génesis" de "un nuevo modelo de participación política".

"Hoy el socialismo gallego inicia un nuevo camino, más democráctico y participativo", ha proclamado, antes de desear que sirva como "revulsivo" para el "cambio". "Era el objetivo: ser más democráticos, más cohesionados y más fuertes", ha remarcado.

Finalmente, ha aludido al "abrazo" y al café que se tomaron en la compostelana sede de O Pino ambos candidatos cuando ya se empezaban a filtrar los primeros resultados como el "símbolo" de que "más allá de debatir, no hay espacio para la confrontación" entre los socialistas. "Yo, desde hoy, estoy a entera disposición de Besteiro, el nuevo secretario xeral", ha concluido Vázquez.

Y es que su lucha, como ha dicho, se dirigirá contra "la derecha de Feijóo". "Es el rival cada día de más gallegos", ha subrayado, aludiendo así a que la política de la derecha "hace daño" a los ciudadanos.

"ESTAR A LA ALTURA"

A renglón seguido, el que todavía es líder de los socialistas de la provincia de Lugo ha cogido los micrófonos para expresar su "reconocimiento" hacia su rival, de quien ha destacado su "valentía" y el hecho de que contribuyó para que esta "magnífica jornada" se haya celebrado.

Por su parte, se ha comprometido a "sumar", tirando así del que ha sido uno de los "principios rectores" durante su campaña y ha desviado las preguntas sobre la conformación de su ejecutiva al afirmar que se siente "libre y sin condicionantes" para tomar sus propias decisiones. Eso sí, "con una gran responsabilidad".

"Espero estar a la altura de las circunstancias", ha añadido, antes de avanzar que en su ejecutiva estará "representado" tanto el partido como la sociedad gallega.

Precisamente en la ciudadanía ha hecho hincapié para advertir que su política se dirigirá contra "la derecha de Feijóo". "Es el rival cada día de más gallegos", ha subrayado, aludiendo así a que la política de la derecha "hace daño" a los ciudadanos.

En este sentido, Besteiro ha rebajado importancia al hecho de no tener un escaño en el Parlamento. "Las terminales del partido están en las municipales, en el Parlamento, en el Congreso, en la sociedad...", ha enumerado, antes de señalar que lo que se trata en esos órganos emana de "la dirección" de la formación. "Que es la que marca la política", ha apostillado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es