Besos en varias ciudades europeas para protestar contra la homofobia en Rusia (FOTOS)

Besos en varias ciudades europeas para protestar contra la homofobia en Rusia (FOTOS)

AFP

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) ha organizado este domingo una besada frente a la Embajada rusa en la capital española para protestar contra la homofobia en Rusia.

Unas veinticinco personas han participado en la protesta en la que han desplegado una pancarta con el lema "Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, por la igualdad real", flanqueada por dos banderas del arco-iris.

Una protesta similar ha tenido lugar también en otras capitales, especialmente frente a la embajada rusa en París, en la que han participado cerca de dos centenares de personas.

En Madrid, el vicepresidente del COGAM, Ronny de la Cruz, ha denunciado la "homofobia institucionalizada" que se vive en Rusia, tras la aprobación de la ley que prohíbe la llamada "propaganda gay" y que tipifica como delito todas las formas de visibilidad de estos colectivos.

De la Cruz ha expresado su preocupación por la difusión de imágenes sobre "castigos" y "vejaciones" a homosexuales perpetrados por grupos neonazis que "actúan con impunidad y con la connivencia del Gobierno y la Policía".

Esta situación de grave violación de los convenios internacionales en materia de derechos humanos no puede pasar inadvertida al Ejecutivo español, ha señalado el portavoz de COGAM, quien ha opinado que "la arrogancia y el poder económico y militar del presidente ruso, Vladimir Putin, no pueden amordazar nuestras conciencias".

Tras recordar que el próximo año tendrán lugar en Rusia, en Sochi, los Juegos Olímpicos, un símbolo universal de la paz, que podrían verse empañados por estos crímenes contra los derechos humanos, ha instado al Comité Olímpico Español a extremar la vigilancia para determinar si hay condiciones para confirmar el evento.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es