Cuando Rajoy y Botella culpaban a Zapatero del fracaso olímpico: "Sus actos tienen consecuencias"

Cuando Rajoy y Botella culpaban a Zapatero del fracaso olímpico: "Sus actos tienen consecuencias"

EFE

Madrid salió este sábado derrotada por tercera vez consecutiva en su candidatura para organizar unos Juegos Olímpicos. Primero fue Londres, después Río de Janeiro y ahora Tokio quien supera a la capital de Madrid.

Sin embargo, las reacciones del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entonces y ahora son muy diferentes. También son bien distintas las palabras de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Las otras dos veces que Madrid fracasó en su intento de acoger unos Juegos, el PSOE estaba en el Gobierno.

2013

"En la vida como en el deporte, algunas veces se gana y algunas se pierde. Las cosas se han hecho muy bien. Madrid era un ciudad que estaba preparada", dijo Rajoy este sábado, tras conocer la victoria de Tokio. "Lo importarse es volver a levantarse", concluyó.

2005

En 2005, cuando el COI eligió a Londres en lugar de a Madrid, Rajoy se mostró duro con el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que responsabilizó del "fracaso" de la candidatura española a los Juegos Olímpicos de 2012. Rajoy dijo entonces: "¿Qué culpa tenemos los demás de que no les gusten que se refleje la realidad objetiva de cómo se ha votado en la elección de la ciudad olímpica para 2012? Todos sabemos lo que pasó".

Para Rajoy, aquella derrota fue una "prueba más" del fracaso de la política exterior del Gobierno socialista. "A veces no le damos importancia a la política exterior, pero luego, cuando hay temas importantes, nos damos cuenta de la que tiene", afirmó.

También la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha cambiado su discurso desde 2005.

2013

"Para mí ha sido un orgullo trabajar con este equipo. Los deportistas españoles siguen siendo igual de buenos hoy que hace dos horas. Quiero felicitar a Tokio, como no puede ser de otra manera. Quiero felicitar al deporte español, que sólo nos da alegrías. Ha sido una satisfacción poder trabajar con el mundo del deporte".

2005

"Cuando ninguno de los votos de Nueva York viene a Madrid, creo que eso tiene que hacer pensar. Al final los actos en la vida tienen consecuencias. Pero claro, cuando tenemos un presidente del Gobierno que ni se levantó cuando pasó la bandera de los Estados Unidos....no vamos a entrar en otras cuestiones. Tony Blair se ha movido y se ha movido muy bien y ahora mismo es el triunfador y lo ha sido en todo"

La actual presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, no se ha pronunciado aún por la derrota de Madrid 2020, pero sí fue dura en 2005, cuando la candidatura de Madrid 2012 fracasó.

2005

"Nos debe hacer reflexionar y meditar sobre la situación de la España actual en el tablero internacional".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es