EEUU reduce un ultimátum de Kerry a Assad a "argumento retórico"

EEUU reduce un ultimátum de Kerry a Assad a "argumento retórico"

AFP

¿Hay algo que pueda hacer Bachar al Assad para evitar el ataque de EEUU? "Claro. Podría entregar todas sus armas químicas a la comunidad internacional en una semana, pero no va a hacerlo y no se puede hacer". John Kerry, secretario de Estado de EEUU, hizo esta advertencia el lunes por la mañana, junto a su homólogo británico William Hague.

Tiene los elementos de un ultimátum (plazo, exigencias, represalias si se ignora), pero no lo es. Una portavoz del departamento ha asegurado que "el secretario Kerry estaba planteando un argumento retórico sobre la imposibilidad y la improbabilidad de que Al Assad entregue las armas químicas que niega haber utilizado".

La portavoz no aclaró, sin embargo, si hay algo que Assad pueda hacer para evitar el ataque o si este ya es sólo cuestión de tiempo

No es la primera vez que el veterano político se pasa de frenada. La semana pasada, en el transcurso de una audiencia parlamentaria, no negó la posibilidad de poner "botas sobre el terreno" en Siria. En otras palabras, no renunciaba a una invasión o el envío de tropas, algo descartado por Barack Obama y por él mismo en otras comparecencias.

Este lunes, Kerry trató de dejar claro que las pruebas sobre el uso de armas químicas son "convincentes" y que una medida militar contra el Gobierno de Damasco sería "limitada" y "muy corta" porque, según argumentó, el riesgo de no actuar puede ser mayor que el de tomar medidas.

"No estamos hablando de guerra. No vamos a ir a la guerra", señaló.

A medio plazo, según él, la solución al conflicto es "política" y no militar. En este momento, la prioridad es pararle los pies a Assad y a cualquier régimen que crea que usar armas químicas puede quedar impune.