Nuevo Gobierno en Andalucía: Susana Díaz cambia al equipo económico de Griñán

Nuevo Gobierno en Andalucía: Susana Díaz cambia al equipo económico de Griñán

EFE

Susana Díaz ya ha tomado las riendas de la Junta y lo ha hecho formando un nuevo Gobierno del que han salido los principales cargos económicos del anterior Ejecutivo de José Antonio Griñán.

La nueva presidenta de Andalucía ha renovado el Gobierno autonómico con cinco caras nuevas, entre las que destaca la del presidente del PSOE de Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, que ocupará la Consejería de Presidencia, lo que políticamente se traduce en convertirse en la 'mano derecha' de Díaz.

La presidenta ha decidido mantener en once el número de consejerías, a la vez que ha dejado en sus cargos a los tres representantes de IU: Diego Valderas (vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales), Elena Cortés (Fomento y Vivienda) y Rafael Rodríguez (Turismo y Comercio).

LA COMPOSICIÓN DEL GOBIERNO

Una de las grandes novedades del Gobierno es el equipo económico. Díaz ha prescindido de Carmen Martínez Aguayo y Antonio Ávila, los 'cerebros' en este área del Ejecutivo de Griñán y a los que la oposición ha acusado de colaborar en el caso de los ERE.

Para Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la nueva presidenta ha elegido a José Sánchez Maldonado, catedrático malagueño y secretario de Ideas del PSOE-A. Además, ha optado por María Jesús Montero, que hasta ahora era la titular de Sanidad, para Hacienda y Administraciones Públicas.

Díaz mantiene en el Ejecutivo a Emilio de Llera en Justicia y cambia a Luciano Alonso a Educación, Cultura y Deporte, consejería de la que sale Mar Moreno, una de las figuras más ascendentes durante años en el PSOE andaluz.

Aparecen como nuevas caras en el Gobierno andaluz la hasta ahora delegada de la Junta en Granada, María José Sánchez Rubio, que dirigirá Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y las alcaldesas de Alcalá la Real (Jaén), Elena Víboras, que ocupará Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y de Baena (Córdoba), María Jesús Serrano, que va a Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.