Alaya da el primer paso para imputar a Griñán, Chaves y cinco exconsejeros andaluces

Alaya da el primer paso para imputar a Griñán, Chaves y cinco exconsejeros andaluces

La juez Mercedes Alaya ha dado el primer paso para la imputación de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán y cinco exconsejeros por elcaso de los ERE fraudulentos.

Alaya ha dictado un auto este martes en el que comunica a los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves que se les abre procedimiento en la causa en calidad de imputados.

En el auto, Alaya también comunica la misma situación a los exconsejeros de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila; el diputado en el Congreso por Sevilla y exconsejero de Empleo, José Antonio Viera; el exconsejero de Empleo, Manuel Recio; y el exconsejero de Innovación, Francisco Vallejo.

En total, Alaya ya ha imputado a 123 personas por este caso de corrupción. La decisión de la magistrada llega un día después de conocerse el nuevo Gobierno andaluz liderado por Susana Díaz, que decidió prescindir del equipo económico de Griñán, formado por Ávila y Martínez Aguayo.

Alaya señala en el auto que resulta "conveniente" de manera "muy somera" abordar la "cuestión de aforamiento" de determinadas personas, "presuntamente relacionadas con los hechos que se investigan", "respecto de las que determinadas actuaciones procesales contendrían cierta carga incriminatoria acerca de presuntos delitos de prevaricación y malversación, entre otros".

Además, argumenta que "resulta evidente" que ahora el estado de la investigación presenta unos elementos "más precisos" que "hace relativamente poco tiempo".

La juez ha tomado esta decisión "teniendo en cuenta las actuaciones procesales obrantes" en la causa, las declaraciones del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero y del exinterventor general Manuel Gómez Martínez, y la "relevante" documentación aportada, "especialmente" los informes de la Intervención General, la documentación presupuestaria, la procedente de la Dirección General de Trabajo y la relativa a las subvenciones de empresas de la Sierra Norte de Sevilla.

DUDAS SOBRE EL AUTO

Después de conocerse el auto, han surgido algunas dudas respecto al contenido del mismo. La Fiscalía Anticorrupción estudia si se ajusta a derecho el contenido del texto y si es conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo a efecto de decidir si lo recurre o no, según han explicado fuentes jurídicas a Efe.

El estudio del auto por parte de la Fiscalía Anticorrupción se debe a que la juez ha comunicado la imputación a varias personas aforadas, pero sin remitir la instrucción a los órganos judiciales que deberían ser competentes para instruir la causa sobre esas personas concretas.

CONSEJERO DE JUSTICIA: "EL GOBIERNO ES MÁS IMPORTANTE"

El consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, ha pedido que se hable del Gobierno andaluz y no de la juez. El nuevo Ejecutivo "es más importante que cualquier juez que haya en Andalucía', ha dicho tras ser preguntado por el último auto.

"No vamos a hablar más de la juez", ha afirmado el titular de Justicia e Interior, quien previamente aseguraba a los medios de comunicación que no tenía conocimiento de que Alaya hubiera dictado ningún auto. "¿De verdad lo ha sacado hoy?", se sorprendía.

EL GOBIERNO: AL PSOE SE LE HA CAÍDO EL DISCURSO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que con la apertura de este procedimiento al PSOE "a mitad de la mañana se le ha caído el discurso". Dicho esto, ha defendido que todos los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo para pactar el paquete de medidas anticorrupción que anunció Mariano Rajoy.

Sáenz de Santamaría, que ha participado en la reunión del Grupo Popular en el Congreso, ha aprovechado su discurso para referirse a esta situación. Según la portavoz del Gobierno, el debate contra la corrupción no puede consistir en "engancharse" unos partidos contra otros, después de que los socialistas hayan dedicado los últimos meses a pedir explicaciones al PP por el 'caso Bárcenas.

"Esto no consiste en el 'y tú más' y yo me cuelgo de la última noticia que aparece. Se trata de luchar todos juntos porque nos afecta a todos, no es un problema de formaciones sino de prácticas", ha concluido.

ZOIDO: "SE HAN DERRUMBADO LOS PILARES DE LA JUNTA"

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado por su parte que "se han derrumbado los pilares de la Junta de Andalucía" después de que hoy se haya demostrado que el de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos es "el caso más grave que ha ocurrido en la democracia española".

10-09-2013 NOTIFICACION RFA.8258