El PP impide que se investigue el accidente de Santiago en el Parlamento de Galicia

El PP impide que se investigue el accidente de Santiago en el Parlamento de Galicia

EFE

El PPdeG ha impedido con su mayoría la creación de una comisión de investigación en el Parlamento gallego sobre el accidente del tren Alvia el pasado 24 de julio y que se cobró 79 víctimas mortales, además de dejar más de un centenar de heridos, algunos de ellos todavía hospitalizados.

La propuesta de creación de esta comisión de investigación fue defendida por Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y el BNG, a través de sus portavoces parlamentarios, Xosé Manuel Beiras y Francisco Jorquera, respectivamente, quienes arremetieron contra los populares por impedir esta investigación.

Por su parte, el PSdeG, que hasta este martes no quiso revelar públicamente el sentido del voto, decidió abstenerse, apelando a las investigaciones abiertas y a la prudencia, y matizando que "no renuncia a nada".

Los populares, por medio de su portavoz de infraestructuras, Alejandro Gómez Alonso, argumentaron la falta de competencias de la Cámara autonómica; la existencia de una investigación administrativa, así como otra judicial, mientras también alegaron que con su postura no ha habido "pacto con nadie para tapar nada".

Los socialistas insistieron, a través del diputado Raúl Fernández, en que lo primero son las víctimas y alegaron que es preciso no convertir el accidente en una "sobreactuación partidaria".

En todo caso, los socialistas han presentado esta misma mañana ante la Cámara la solicitud de creación de una comisión especial para el análisis del accidente ferroviario, a fin de elaborar propuestas en la mejora de la seguridad.

No obstante, los defensores de la iniciativa que se debatía hoy, AGE y BNG, han sido abiertamente críticos con la postura de los grupos mayoritarios por impedir una investigación en la Cámara gallega.

En paralelo, la investigación judicial sigue y esta misma semana el juez rechazó imputar a Renfe por lo ocurrido.