'Via catalana': Lo que tienes que saber sobre la cadena humana por la independencia

'Via catalana': Lo que tienes que saber sobre la cadena humana por la independencia

El movimiento independentista catalán prepara otra demostración de fuerza con motivo de la Diada. Si el año anterior convocaron una manifestación histórica y multitudinaria, en esta ocasión han decidido lanzar su mensaje a través una cadena humana, a la que se le ha dado el nombre de 'Via catalana'. Aquí te contamos todos los detalles.

¿QUIÉN LA ORGANIZA?

Detrás de esta convocatoria está la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que es una organización de "base transversal y unitaria" que tiene "como objetivo la independencia de la nación catalan "por medios democráticos y pacíficos".

En su web, especifican que cuentan con más de 400 asambleas territoriales repartidas por toda la autonomía y una cincuentena de sectoriales, en las que participan "decenas de miles de personas" que trabajan "desinteresadamente" por la "libertad colectiva".

En esta ocasión, cuentan con el apoyo de otras 14 entidades para la organización de esta manifestación. Los partidos de Convergència y ERC han dado su respaldo a la iniciativa.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Los organizadores quieren formar una cadena humana que pretende recorrer Cataluña, de norte a sur y principalmente por el litoral, en un trayecto de 400 kilómetros que discurrirá por más de 80 municipios.

La cadena unirá El Pertús, una pequeña localidad francesa situada en los Pirineos Orientales -región de Languedoc-Rosellón-, con Alcanar, en el límite de Tarragona con Castellón.

  5c8b68252500000d04ca96fe

¿POR QUÉ ESTE TRAZADO?

Los organizadores consideran que es la "columna vertebral" de los "países catalanes, siguiendo la antigua Vía Augusta".

De esta manera también, señalan los organizadores, la gente de Valencia y del norte de Cataluña, a pesar de ser día laborable -en la comunidad es festivo por la Diada-, podrán continuar el recorrido por su territorio. Asimismo han animado a los ciudadanos de Baleares a realizar actos en paralelo de manera simultánea.

Otra de las razones es que esos tramos son básicamente planos y lineales, "asequibles para las personas con movilidad reducida". Además, se corresponden con las zonas más pobladas y donde "hay más gente a sumar e implicarse en el proceso".

¿CUÁL ES EL MENSAJE?

Los organizadores sostienen que con este acto quieren convertir la Diada en la "antesala de la independencia". "El mundo", en su opinión, tiene que ver la "voluntad mayoritaria y democrática del pueblo catalán" y, a la vez, se debe "reforzar el proceso que debe permitir a los catalanes alcanzar la libertad no más tarde de 2014" -la fecha de la consulta pactada por CiU y ERC-.

¿QUIÉN ASISTIRÁ?

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no participará en la cadena al entender que es incompatible con su cargo. Razones parecidas ha alegado la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert, que no se sumará en público a la reivindicación. Tampoco irá el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

Los consellers tienen libertad de acción. La vicepresidenta del Gobierno autonómico, Joana Ortega, ha anunciado que asistirá, por lo que se erige como la figura política más importante en el acto. Además, participarán sus compañeros en el Gobierno Irene Rigau (Educación), Ferran Mascarell (Cultura) y Neus Munté (Bienestar Social), que ya han avanzado su presencia.

El PSC ha dado libertad a sus militantes y siempre a titulo personal, pero no está previsto que ninguno de sus cargos importantes acuda. El PP y Ciudadanos han criticado la puesta en marcha de esta iniciativa y el respaldo de los partidos gobernantes. Obviamente, no tienen la intención de intervenir.

EL HORARIO

La cadena está convocada simbólicamente a las 17:14 horas (por el año en que las tropas borbónicas tomaron Barcelona). No obstante, los organizadores han pedido a los participantes estar en el lugar donde se han inscrito a la hora de comer para prevenir aglomeraciones y distribuir bien a los asistentes.

En la plaza Cataluña de Barcelona, a las 17:15 arrancará el acto político con el Cor Jove de l'Orfeó Català y el Cor i l'Orquestra dels Joves Intèrprets dels Països Catalans, que interpretaran 'El cant dels ocells', la novena sinfonía de Beethoven y el 'cant de la Senyera'.

A las 13:30 horas los organizadores serán recibidos por el presidente de la Generalitat.

LA PARTICIPACIÓN

En esta ocasión, la Assemblea ha pedido que se inscriban aquellos que quieren participar a través un formulario en internet. De esta manera, se busca "disciplina" para que sea un éxito la convocatoria.

"Es especialmente importante que las personas que residen en las zonas más pobladas se desplacen siempre que puedan a aquellos puntos con menor densidad de población", aconseja la organización. No obstante, pueden participar también aquellos que no hayan rellenado el formulario.

Los tramos tienen una longitud de 500 metros. Los organizadores creen que puede haber unas mil personas por tramo, pero que en alguno urbano se puedan llegar a concentrar 20.000. Ya hay más de 300.000 personas registradas.

EL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

La Generalitat movilizará a 2.465 agentes de los Mossos d'Esquadra, que participarán directamente en labores relacionadas con esta protesta.

De los agentes encargados de la seguridad de la 'Via Catalana', un total de 353 serán mossos de tráfico, la mitad de los cuales estarán desplegados en las carreteras, mientras que el resto estarán implicados de forma indirecta en servicios relacionados con la cadena humana.

CORTES DE TRAFICO

La Generalitat ha informado de que el acto comportará "severas" restricciones de tráfico en las carreteras que atraviese durante, al menos, cinco horas.

Entre las 13.00 horas y, al menos, las 18.00 horas, la cadena provocará alteraciones en el tráfico de una quincena de carreteras, entre ellas algunas importantes arterias como la AP-7, la A-2, la N-340 o la N-II.

A partir de las 14.30 horas comenzarán los cortes de tráfico en las vías interurbanas, que se prolongarán hasta las 18.00 horas como mínimo.

LA GRAN FOTO

Está previsto que se realice una gran foto de la cadena con 24 unidades aéreas, que será sufragada por voluntarios, y se quiere movilizar también a más de 800 fotógrafos para inmortalizar este momento.

La propia Generalitat, en un documento de Interior, apunta que "también forma parte del acto un reportaje fotográfico de todas las personas participantes. Para realizarlo es fundamental que sigáis las indicaciones de los voluntarios de manera rápida y atenta".

Para que las fotografías de la cadena salgan bien, la consellería recomienda: "Es muy importante que la cadena se sitúe lo máximo posible sobre la línea del arcén del carril, sentido sur o aún más adentro si el arcén es practicable".

RECOMENDACIONES DE LA GENERALITAT

Entre las recomendaciones de seguridad para los participantes del actos, la consellería de Interior alerta del peligro de causar incendios, de tener precaución con los menores, no dejar obstáculos en las carreteras, evitar los conflictos personales y atender las indicaciones de los agentes de policía.

El documento también advierte que el regreso a los domicilios será progresivo y pide paciencia si se producen embotellamientos.