El juez desestima investigar a Gallardón por un supuesto pago irregular a Nóos

El juez desestima investigar a Gallardón por un supuesto pago irregular a Nóos

EFE

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha desestimado abrir una pieza separada dirigida a investigar el papel que jugó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el convenio por el que la Fundación pública Madrid 16 pagó unos 140.000 euros de forma presuntamente irregular a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), entidad considerada sucesora del Instituto Nóos.

En el auto el magistrado justifica que por el momento no ha aparecido en la causa dato alguno "revelador" de que el entonces alcalde de Madrid mantuviera reuniones, directa o mediante alguna persona interpuesta, con Iñaki Urdangarin o cualquier otro responsable de la FDCIS, u otras actuaciones "tendentes a apartar de los cauces obligados o habituales la concertación del convenio que entre ambas fundaciones acabó suscribiéndose".

Asimismo, apunta que tampoco consta que interviniera de manera "directa o solapada" en estas gestiones, por lo que rechaza la petición cursada en su día por el sindicato Manos Limpias, acusación popular en este proceso.

EL SECRETARIO DE LAS INFANTAS SIGUE ENCAUSADO

En el auto también rechaza sobreseer la causa en relación al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, imputado desde el mes de enero, así como en relación a otros siete imputados que lo habían solicitado también.

Revenga solicitó el sobreseimiento por cuanto su inclusión en el Instituto Nóos obedeció a la presencia de la Infanta Cristina como vocal en la entidad y a la confianza que Iñaki Urdangarin tenía en él depositada en relación con las cuestiones protocolarias, según el escrito que presentó ante el magistrado, al que tuvo acceso Europa Press.

En su petición, de doce páginas, el encausado defendía que no es posible "predicar acto concreto" por su parte en lo que a la gestión de Nóos se refiere, como tampoco en sus acuerdos, contratos o convenios, "en los que ninguna participación tuvo, ni tampoco beneficio económico", alegaba su defensa.

Del mismo modo, Revenga, quien fue imputado en el marco de esta causa el pasado mes de enero por las gestiones que habría llevado a cabo dentro de Nóos y el conocimiento que pudiera tener de las actividades desplegadas, recalcaba que el hecho de que su nombre figurase en un folleto publicitario de la entidad como miembro de la misma, "constituye una conducta de mero acompañamiento penalmente impune"