Mayor Oreja, Bárcenas y el paro protagonizan una polémica en el Parlamento Europeo

Mayor Oreja, Bárcenas y el paro protagonizan una polémica en el Parlamento Europeo

EBS

Los datos del paro, la emigración de los jóvenes españoles, los niños que pasan hambre y, de rebote, el grito de "¡Bárcenas!", se han colado en el Parlamento Europeo a raíz de una polémica entre el portavoz de los socialdemócratas en la cámara, Hannes Swoboda, y el jefe del PP español, Jaime Mayor Oreja.

En la sesión plenaria de este miércoles, una ocasión solemne por el debate sobre el estado de la Unión Europea, Mayor Oreja pidió la palabra, visiblemente molesto, para responder a Swoboda, que a su vez estaba criticando el triunfalismo de la exposición del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

El socialista austríaco ha recordado a Barroso que la recuperación no era una realidad en España. "¿Sabe cuántos empleos se han creado en el último mes? 31", lamentó Swoboda, que además ha citado el creciente número de "niños que van al colegio a comer" porque no disponen de suficientes alimentos en sus hogares. "31 nuevos puestos de trabajo en España. ¿Eso es la recuperación? Eso es un escándalo", ha dicho.

UN DIPUTADO DEL PSOE GRITA "¡BÁRCENAS!"

Al terminar, Mayor Oreja ha hecho una interpelación rápida, permitida en el reglamento, pero fuera de la agenda para preguntar a Swoboda cuál es su concepto de "escándalo" cuando en España se están creando puestos de trabajo. Esta ha sido la frase exacta:

"No sé si ha sido un problema de traducción simultánea. Ha hablado de escándalo cuando en este último mes hay 31 puestos nuevos de trabajo, que se suman a otros puestos nuevos de trabajo. La pregunta es: ¿cuál es su concepto de escándalo? ¿Cuando se crean puestos de trabajo o cuando en la etapa de gobiernos socialistas se destruyeron millones de puestos de trabajo en España?", ha dicho el exministro

En ese momento, un diputado español, según fuentes parlamentarias el socialista Antonio Masip, ha gritado un sonoro "¡Bárcenas!" que se escuchó en todo el hemiciclo.

En su respuesta, Swoboda ha acusadoa España de "empujar a la gente fuera del desempleo" pero no a través de la creación de puestos de trabajo, sino de la emigración. "No podemos solucionar el problema del desempleo diciéndole a la gente joven dejen el país y busquen empleo fuera", ha advertido. "Para mí la recuperación es más gente accede al empleo y no menos a [las prestaciones por] desempleo porque se desespera", ha dicho.

LÓPEZ AGUILAR: "SE CREEN SU PROPIA PROPAGANDA, PERO NO ENGAÑAN"

En conversación con El Huffington Post, el jefe de los socialistas españoles en la Eurocámara, Juan Fernándo López Aguilar, considera que los argumentos de Mayor Oreja son "falaces y ramplones", ya que "en el último trimestre se han destruído 100.000 puestos de trabajo".

Para el PSOE, es la crisis y la gestión conservadora de Europa las que han destruído empleo. "Cuando los socialistas dejaron el Gobierno, crecíamos a un 0,4% y la deuda estaba en el 60%, ahora se destruye empleo a un ritmo espectacular y la deuda se acerca al 100%", en sus palabras.

Para López Aguilar, la emigración, la desesperación de los parados que se quedan en España y "el derrumbe de las prestaciones" en sus cuantías echan para atrás a los nuevos registrados en los servicios de empleo del Gobierno. "Se creen su propia propaganda", según él, "pero no engañan a nadie".

Jaime Mayor Oreja no se prodiga mucho en el Parlamento Europeo a pesar de ser uno de los vicepresidentes de su familia política en la cámara que este miércoles celebra el debate sobre el estado de la Unión Europea. Su imagen suele estar ligada a actos contra el aborto o la crisis moral que, a su juicio, vive Europa.