Los mensajes de la Diada: ¿Qué nos ha dicho este 11 de septiembre?

Los mensajes de la Diada: ¿Qué nos ha dicho este 11 de septiembre?

EFE

¿Qué nos deja este 11 de septiembre? En medio de un confuso panorama político, el movimiento independentista catalán ha vuelto a hacer una demostración de fuerza sin precedentes.

Cientos de miles de personas han unido la comunidad, de norte a sur por el litoral, en una cadena por la autodeterminación. En esta ocasión, los políticos estaban preparados para este masivo acto, no como sucedió el año pasado. Llegó la hora de los mensajes sobre el futuro.

EL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA: UNA CONSULTA YA

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha solicitado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que convoque la consulta en 2014 "sin dilaciones ni pérdidas de tiempo".

La presidenta de ANC, Carme Forcadell, ha trasladado a Mas que "ante acciones históricas hacen falta decisiones históricas". "Pero ahora, no en 2016", ha recalcado.

De esta manera y con la potentísima imagen de la cadena, se ha mandado un mensaje de presión a la Generalit después de las dudas generadas por Mas sobre la celebración del referéndum ante la negativa del Gobierno central.

ARTUR MAS: "ASOMBRAR" AL MUNDO Y FORZAR AL GOBIERNO

Mas ha intentado contentar a las diferentes partes con su discurso. Por un lado, ha insistido en su deseo de convocar la consulta -la propuesta estrella de su pacto con ERC-, pero a la vez ha explicado su intención de buscar el diálogo "hasta el final" con el Gobierno central a fin de acordar un referéndum legal.

También ha intentado recubrir su mensaje con un halo internacional. Por ello, ha animado a "asombrar al mundo" con los actos como la Via Catalana, ha contestado varias preguntas en inglés y se ha reunido con medio foráneos.

Además, ha alertado al Gobierno de que si no se canaliza el sentimiento catalán, se va a producir un problema "grave" con Cataluña.

Nada más concluir la Via Catalana, el portavoz de Mas en el Govern, Francesc Homs, ha dicho que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no se puede quedar "de brazos cruzados" ante esta demostración ciudadana.

El GOBIERNO: PIDE UNIDAD SIN SUBIR LA VOZ

El Gobierno central se ha expresado a través de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha buscado un mensaje de unidad. En su opinión, "lo peor" que puede hacer un político es "obligar" a sus ciudadanos a "dividirse".

La vicepresidenta ha solicitado a "todos" los políticos que que piensen su labor es la de "unir" y "solucionar" los problemas a los ciudadanos. "No hay que generar conflictos", ha dicho Sáenz de Santamaría en unas declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

De esta manera, el Gobierno ha querido contrarrestar la manifestación sin grandes estridencias y en un tono no muy alto, como le gusta tratar este tema a Rajoy.

Además, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha sido el encargado, durante una respuesta a CiU en el Congreso, de repetir el argumento del Gobierno de que lo que realmente preocupa a los catalanes son la crisis económica y el desempleo.

ERC: PRESIÓN A MAS PARA LA CONSULTA DE 2014

Desde ERC, se ha interpretado la Via Catalana como la demostración de que Cataluña está preparada para celebrar una consulta de autodeterminación en 2014.

La Via es "el símbolo inequívoco al mundo de que los catalanes son gente pacífica que quieren decidir su futuro democráticamente", ha afirmado la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

"A partir de mañana", ha agregado Rovira, se tiene que continuar este proceso.

DURAN LLEIDA: DIVISIÓN EN CIU

Una de las posiciones más controvertidas ha sido la del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que ha acudido a la ofrenda tradicional, pero no ha participado en la Diada.

Ha querido dejar claro que en su partido no son anti-independentistas "ni anti nada", pero que no comparten el lema de la Via Catalana: 'hacia la independencia'.

Unió no ha acudido como formación a la cadena, aunque algunos miembros de su Ejecutiva sí que lo han hecho. Duran i Lleida ha explicado que tenía un viaje a Panamá, por lo que no ha tenido ni que pensar sobre su asistencia.

Estos son algunos de los principales mensajes lanzados durante este 11 de septiembre en Cataluña. Ahora toca su traducción y posterior aplicación en el campo político.