Rajoy mantiene que no mintió al decir que Bárcenas no estaba en el PP cuando llegó a Moncloa

Rajoy mantiene que no mintió al decir que Bárcenas no estaba en el PP cuando llegó a Moncloa

Mariano Rajoy asegura que no mintió cuando el 1 de agosto, en el pleno especial del Congreso sobre Luis Bárcenas, se desvinculó totalmente de Luis Bárcenas.

Preguntado por los líderes del PSOE e IU, el presidente del Gobierno ha asegurado que no hay nada que cambiar en su posición, pese a que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, le apuntó directamente como responsable del finiquito de Bárcenas, este mismo año. No hay "nada que rectificar en mis manifestaciones. Nada ni nadie desmintieron lo que yo dije ante esta cámara el 1 de agosto", ha dicho Rajoy.

"No voy a entrar en el tú más. Y fíjese que tendría oportunidades para hacerlo", ha añadido Rajoy en referencia al caso de los falos ERE, que amenaza al partido de Alfredo Pérez Rubalcaba.

"¿Cuántos ciudadanos tiene usted en su partido cobrando 200.000 euros sin que tengan nada que ver con su partido?", ha preguntado Rubalcaba respecto a la presencia del extesorero en la sede de la formación, con secretaria y chófer, hasta este mismo año.

Rubalcaba ha acusado al PP de "obstruir la justicia, se llama destruir pruebas" al inutilizar a martillazos discos duros de ordenadores de Bárcenas cuando éste estaba ya en la cárcel, como también fueron destruidas sus agendas. "Su historia es una patraña envuelta en una mentira que finalmente desemboca en un embuste", dijo Rubalcaba, citando al estadista británico Winston Churchill.

Este es el párrafo exacto pronunciado por Rajoy el 1 de agosto (puedes leer aquí su discurso íntegro):

"Hace cuatro años que oigo hablar de este proceso. No hemos pasado aún de la fase de instrucción y no sé lo que todavía podrá durar. Lo que sí sabemos es que el único hecho probado hasta hoy es el del dinero que ha aparecido en las cuentas del señor Bárcenas en la banca suiza. Ése el único hecho cierto hasta ahora, como es cierto que desde hace cuatro años el señor Bárcenas ya no es tesorero delPartido Popular y que desde hace más de tres no ostenta ninguna representación política, ni siquiera militancia en ese partido. Ésos son los hechos que se quieren disimular, poniendo el foco en la financiación del Partido Popular".