Assad confirma que "gracias a Rusia" cederá a la ONU el control de su armamento químico

Assad confirma que "gracias a Rusia" cederá a la ONU el control de su armamento químico

AFP

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha asegurado este jueves que la decisión de su Gobierno de ceder a la comunidad internacional el control de su armamento químico es el resultado de la propuesta de Rusia y no de las amenazas militares de Estados Unidos.

"Siria está poniendo su armamento químico bajo control internacional gracias a Rusia", ha declarado Al Assad a la cadena estatal de televisión rusa Rossiya-24. "Las amenazas de Estados Unidos no han influido en esta decisión", ha asegurado, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

El líder sirio también ha adelantado que Damasco remitirá a la ONU la documentación necesaria para preparar un acuerdo sobre armas químicas.

Rusia propuso este lunes a Siria que ponga sus armas bajo control internacional para proceder a su posterior destrucción y que firme la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas.

SÓLO SI NO HAY GUERRA

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido de que la propuesta rusa de que Siria coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas servirá sólo si EEUU y sus aliados renuncian al uso de la fuerza contra Damasco.

"Es difícil obligar a algún país, sea Siria u otro, a desarmarse de manera unilateral si se está preparando contra él una acción de fuerza", comentó.

Hoy mismo, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, discutirán en Ginebra cómo llegar a cabo el plan ruso.