Putin dice que la oposición siria usó gas para provocar una intervención

Putin dice que la oposición siria usó gas para provocar una intervención

GTRES

A pocas horas de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, se encuentren mañana en Ginebra (Suiza), el presidente de Rusia, Vladimir Putin, asegura que los responsables del ataque químico del pasado 21 de agosto fueron los opositores y no el régimen de Bashar Al Assad.

"Un ataque incrementaría la violencia y desataría una nueva ola de terrorismo", advierte Putin en un artículo de opinión publicado en la edición digital del diario The New York Times titulado Una llamada a la cautela desde Rusia.

"No hay dudas de que se utilizó gas venenoso en Siria", prosigue Putin, quien cree que "todas las razones apuntan a creer que no fue empleado por el Ejército, sino por las fuerzas de oposición, para provocar una intervención extranjera", opinión que choca con la de EEUU, cuyo gobierno asegura tener pruebas de que fue obra del régimen del presidente sirio Al Assad.

Estas declaraciones se producen un día antes del encuentro entre Kerry y Lavrov, en el que ambos analizarán el plan ruso para que Siria ponga su arsenal químico bajo control internacional.

SOLUCIÓN INTERNACIONAL

Putin tilda de "alarmante que la intervención militar en conflictos internos de países extranjeros se haya convertido en un lugar común para los Estados Unidos".

Por ello, recuerda que el uso de la fuerza solo está permitido actualmente bajo la ley internacional en defensa propia o por una decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Cualquier otra cosa es inaceptable bajo las leyes de Naciones Unidas y constituiría un acto de agresión. Debemos detener el uso del lenguaje de la fuerza y volver al camino de un arreglo político y diplomático civilizado", añade.

Precisamente Estados Unidos, Francia y Reino Unido anunciaron el pasado día 10 que acudirían juntos a las Naciones Unidas para presentar una resolución que instase a Siria a deponer sus armas químicas.

"BIENVENIDA" AL DIÁLOGO

En su artículo, el presidente ruso da la bienvenida "al interés mostrado por el presidente estadounidense Barack Obama en continuar el diálogo con Rusia sobre Siria", en referencia al discurso que dio el martes el presidente estadounidense en el que consideró como un elemento positivo la posibilidad de una solución diplomática.

"Una nueva oportunidad de evitar acciones militares ha surgido en los últimos días. Estados Unidos, Rusia y todos los miembros de la comunidad internacional deben aprovechar la disposición del gobierno de Siria a entregar el arsenal químico al control internacional para su posterior destrucción", asegura Putin.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost