Anticorrupción recurre el auto de Alaya en el que planteaba imputar a Griñán y Chaves

Anticorrupción recurre el auto de Alaya en el que planteaba imputar a Griñán y Chaves

GTRES

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido el polémico auto en el que la juez Mercedes Alaya plantea la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves y cinco exconsejeros autonómicos por el caso de los ERE fraudulentos.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, el Ministerio Público ya ha adoptado la decisión de recurrir el auto al entender "que no está fundamentado y que puede generar indefensión", por lo que pide a la magistrada que "motive" las razones.

Junto a Griñán y Chaves, el auto dictado por la juez pretendía abrir el proceso para imputar a cinco exconsejeros de la Junta Carmen Martínez-Aguayo, Antonio Ávila, Manuel Recio, José Antonio Viera y Francisco Vallejo, todos ellos aforados.

EL ARTÍCULO 118 BIS

Desde que vio la luz surgió la polémica en torno a la interpretación del auto en el que la juez comunicaba la imputación a varias personas aforadas, pero sin remitir la instrucción a los órganos judiciales que deberían ser competentes para instruir la causa sobre esas personas concretas.

En su auto, la juez acordaba "comunicar la existencia del presente procedimiento, en calidad de imputados a tenor del artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", a los nuevos imputados por su presunta colaboración para un "uso ilegal y continuado de fondos públicos". Un artículo que ahora Anticorrupción no considera que esté bien aplicado.

ADELANTA LA DECLARACIÓN DE MAGDALENA ÁLVAREZ

Paralelamente Alaya ha decidido adelantar la declaración de la exconsejera andaluza de Economía y Hacienda y exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, junto a otros imputados en la causa, han informado a Europa Press fuentes del caso.

La resolución de la magistrada notificada este viernes "modifica" el calendario de declaraciones ya previstas y cita a declarar tanto a Magdalena Álvarez como a otros imputados en la causa a lo largo del próximo "otoño", con jornadas en las que estarían citados "hasta tres y cuatro imputados".

TORRES DULCE, A FAVOR

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha apoyado el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción por "falta de concreción y motivación en algunos extremos".

"Se trata de que las garantías procesales queden suficientemente motivadas", ha dicho Torres-Dulce a los periodistas tras asistir a la toma de posesión del nuevo fiscal jefe de Toledo, Luis Ibáñez Cuesta.

"Estoy de acuerdo con la decisión", ha dicho Torres-Dulce, quien ha añadido que este recurso se basa "exclusivamente en desbrozar aquellos aspectos del auto que, desde nuestro punto de vista, tienen falta de concreción y motivación en algunos extremos".