Más de un centenar de manifestantes contra el ataque fascista al centro Blanquerna en Madrid

Más de un centenar de manifestantes contra el ataque fascista al centro Blanquerna en Madrid

TWITTER / NORBERTO PICO

Más de un centenar de personas se concentraron este jueves frente a las puertas del Centro Blanquerna, la delegación de la Generalitat en Madrid, para condenar el ataque de este miércoles durante la celebración del acto de la Diada.

Entre los asistentes, convocados por Equo a través de redes sociales y plataformas de internet, el delegado del Govern en Madrid, Josep María Bosch; diputados de CiU como Pere Macías, Carles Campuzano y Montserrat Surroca; el parlamentario del PSC Francesc Vallès; el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y la portavoz de Equo Madrid, Inés Sabanés.

Un fuerte dispositivo policial se aseguraba en torno a las 19:30 de este jueves de que no se produjera ningún altercado en la sede, cerrada por su entrada principal, situada en la calle Alcalá, por los daños producidos en la tarde pasada.

A las puertas de la delegación y con un megáfono, el también portavoz de Equo Madrid, Ramón Linaza, ha condenado los actos producidos en la sede de la Generalitat y ha mostrado toda su "solidaridad" para los agredidos.

Asimismo, ha solicitado la ilegalización de los partidos de extrema derecha que "sólo siembran odio y violencia" con actos que, según ha definido, parecen de otros tiempos que ya se habían superado.

Solamente los aplausos y los gritos de "no pasarán" y "vosotros, fascistas, sois los terroristas" interrumpían los discursos de los convocantes y asistentes.

YA SON 12 LOS DETENIDOS

La Policía Nacional detuvo el jueves a seis personas relacionadas con el ataque, con lo que ya son 12 los individuos arrestados por estos hechos.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, seis personas se han presentado a las 17.45 de este jueves por su propio pie en la comisaría de Moratalaz, ante la inminencia de su arresto, y, tras reconocer que participaron activamente en los hechos, inicialmente han quedado detenidos cinco de ellos.

Posteriormente, y tras conocer su implicación en el asalto, los agentes procedieron a detener a la sexta persona que llegó voluntariamente a la sede de la Brigada Provincial de Información.

Se trata de seis varones, con edades comprendidas entre 29 y 50 años, dos de ellos por antecedentes por hechos similares. Se les acusa, al igual que los seis detenidos este jueves por la mañana, de los delitos de daños, amenazas, coacciones contra los derechos fundamentales y desórdenes públicos.

Todos han pasado ya a disposición judicial.

La presencia de partidos políticos como Equo no gustó a otros responsables políticos, como Norberto Pico, Jefe Nacional de Falange Española de las JONS.