La ONU anuncia pruebas del uso de armas químicas en Siria

La ONU anuncia pruebas del uso de armas químicas en Siria

REUTERS

Las Naciones Unidas confirmarán en su informe que el pasado 21 de agosto se usaron armas químicas en el ataque que se produjo a las afueras de Damasco, la capital de Siria, según ha adelantado el secretario general de la organización, Ban Ki Moon.

Sin embargo, el informe no revelará quién está detrás del ataque, ya que la misión no tenía dentro de su mandato señalar las posibles responsabilidades del régimen de Bashar Al Assad o de los rebeldes.

"Creo que el informe será aplastante sobre el uso de armas químicas, aunque no puedo decir nada públicamente antes de recibirlo", ha afirmado el máximo responsable de la ONU.

Ban ha acusado Al Assad de haber cometido, durante los dos años y medio de guerra, "muchos crímenes contra la Humanidad", aunque no le ha responsabilizado directamente del ataque del 21 de agosto.

Mientras tanto, las negociaciones para evitar el ataque a Siria por parte de Estados Unidos prosiguen. El país norteamericano, junto con Francia y Reino Unido anunciaron su intención de acudir a las Naciones Unidas con una resolución que exigiera el desarme químico del régimen sirio.

Sin embargo, el gobierno francés considera "insuficiente" la decisión de Siria de suscribir la prohibición internacional de uso de armas químicas. "Son anuncios útiles pero insuficientes", asegura Philippe Lalliot, ministro de Asuntos Exteriores galo. Lalliot considera que el régimen "debe hacer compromisos y que éstos han de ser "verificados".