Peer Steinbrück, candidato socialdemócrata y rival de Merkel, posa haciendo el corte de manga

Peer Steinbrück, candidato socialdemócrata y rival de Merkel, posa haciendo el corte de manga

El aspirante socialdemócrata a la Cancillería alemana, Peer Steinbrück, rompió este jueves con las reglas de la corrección en la campaña electoral al posar en la portada del suplemento del Süddeutsche Zeitung mostrando el provocativo gesto del dedo del corazón alzado, en el explícito gesto de 'que le den'.

La fotografía del político haciendo ese gesto ocupa ese destacado espacio, a diez días de los comicios generales del próximo 22 de septiembre y a modo de respuesta a una pregunta sobre sus sucesivos deslices verbales durante la campaña.

En la imagen aparece Steinbrück haciendo el gesto que en Alemania se denomina el "dedo pestilente", para demostrar que no le importan las sacudidas que pueda provocar con sus declaraciones polémicas, como cuando consideró que los políticos no estaban suficientemente bien pagados en su país.

EL CANDIDATO DIO SU VISTO BUENO

Fuentes del suplemento del Süddeutsche Zeitung indicaron que, inicialmente, el equipo electoral del candidato consideró poco oportuna esa portada, pero luego el propio Steinbrück dio su visto bueno.

El suplemento acompaña la edición del viernes del diario muniqués, pero ya ha desatado críticas de las filas gubernamentales, especialmente desde el Partido Liberal (FDP), socio de coalición de la canciller Angela Merkel.

El presidente del FDP, Philipp Rösler, ha calificado de inapropiado ese gesto por parte de un político que aspira a gobernar Alemania.

Por contra, al líder del SPD, Sigmar Gabriel, le gustó el gesto, que calificó de apropiado al estilo de Steinbrück, político conocido entre sus compatriotas como alguien sin pelos en la lengua.

MERKEL, POR DELANTE, PERO POR LA MÍNIMA

La coalición de centroderecha de Merkel mantiene una ajustada ventaja en los sondeos, pese al repunte registrado en los sondeos por el aspirante Steinbrück.

El último sondeo semanal del instituto Forsa sitúa a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel en el 39 %, un punto menos que una semana atrás, mientras que SPD aumentó dos puntos hasta llegar al 25 %.

El aliado liberal de Merkel subió un punto hasta colocarse en el 6 %, lo que da a las filas gubernamentales un 45 % que le permitiría conservar su actual, aunque ajustada mayoría.

Los grandes perdedores del sondeo semanal son los Verdes, aliados tradicionales del SPD, que ceden dos puntos y se sitúan así en el 9 %, su peor pronóstico en la presente legislatura.