EEUU y Rusia alcanzan un acuerdo para eliminar el arsenal químico del régimen sirio

EEUU y Rusia alcanzan un acuerdo para eliminar el arsenal químico del régimen sirio

AFP

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, han acordado este sábado un plan para "la retirada y eliminación" del arsenal químico propiedad del régimen sirio a condición de que Damasco entregue, en el plazo de una semana, una lista precisa de todo este material.

El acuerdo no contempla una posible intervención militar en Siria, según hizo saber Lavrov en una rueda de prensa desde Ginebra con Kerry.

No obstante, Kerry puntualizó que en el acuerdo tampoco se especifican las medidas que podría adoptar, ya de manera consensuada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas si Damasco se negara a cumplir con las exigencias de Washington y Moscú. De no cumplirse los puntos del acuerdo se activará el capítulo siete de la carta de Naciones Unidas que contempla el uso de la fuerza siempre y cuando lo apruebe el Consejo de Seguridad.

El plan estipula que, una vez Naciones Unidas apruebe la propuesta conjunta, los inspectores de la ONU regresarán a Siria "no más tarde de noviembre", donde recibirán acceso sin ningún tipo de restricciones por parte de las autoridades sirias a los arsenales químicos. La destrucción del arsenal, según el acuerdo, se llevaría a cabo fuera de territorio sirio.

La iniciativa incluye además un calendario que recoge que el objetivo es que a mediados de 2014 el régimen sirio haya entregado la totalidad de sus arsenales químicos.

Lavrov y su homólogo de Estados Unidos concluyeron este sábado tres días de negociaciones en base al plan presentado por Moscú para que el régimen sirio entregue las armas químicas que posee y proceder a su destrucción total y evitar una intervención militar estadounidense.

LOS REBELDES SEGUIRÁN LA LUCHA

El jefe del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), Salim Idris, aseguró que los rebeldes continuarán su lucha hasta la caída del régimen sirio y reiteró su rechazo al plan ruso para que Damasco ponga sus armas químicas bajo control internacional.

"No estamos interesados en ninguna parte de la iniciativa porque nosotros no tenemos armas químicas. Mis colegas y yo continuaremos los combates hasta la caída del régimen", prometió Idris en una rueda de prensa en Estambul transmitida por las televisiones árabes.

BAN KI-MOON HABLA DE MEDIAS "FIRMES Y NECESARIAS"

Mientras, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declaró que es partidario de la aplicación de "medidas firmes y necesarias" por parte de la comunidad internacional si se confirma el uso de armas químicas en Siria.

"Si los análisis científicos confirmaran que se utilizaron armas químicas, eso sería una grave violación, una abominable violación del derecho internacional", dijo en una entrevista con el canal de televisión France24.

"Pienso que la comunidad internacional debería tomar medidas firmes y necesarias para hacer lo necesario con el fin de que un crimen semejante no se reproduzca nunca más, y para llevar a sus autores ante la Justicia", agregó.

"El Consejo de Seguridad debería tener un papel especialmente decisivo de manera que ese crimen no suceda más y para que se haga justicia", dijo Ban hoy al medio francés.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es