Rajoy contesta a Mas por carta: le ofrece "diálogo" y le pide "lealtad" y "respeto al marco jurídico"

Rajoy contesta a Mas por carta: le ofrece "diálogo" y le pide "lealtad" y "respeto al marco jurídico"

Gtres

Mes y medio después de escribir una carta a Mariano Rajoy hablándole de la consulta soberanista que planea poner en marcha en 2014, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya tiene su respuesta.

En su escrito, Rajoy ofrece a Mas diálogo "sin fecha de caducidad" y le pide "lealtad institucional" y "respeto al marco jurídico".

"Juntos ganamos todos y separados todos perdemos", afirma Rajoy en su carta, recibida en la tarde de este sábado por Artur Mas, en la que alude a su compromiso de "atender al interés general de los españoles y, por ello, de todos los catalanes".

Rajoy afirma que el mejor servicio a la legitimidad democrática, a la que invoca en su escrito el presidente de la Generalitat, "es precisamente respetar ese marco jurídico en el que todos los gobiernos hallan su fundamento y legitimidad y los ciudadanos encuentran la garantía para la convivencia y la concordia".

El "compromiso" con el dialogo "adquiere su verdadero sentido desde la exigible lealtad institucional y desde el respeto al marco jurídico que a todos nos protege y que a todos nos vincula, en especial a quienes ejercemos responsabilidades de gobierno", señala el presidente del Gobierno.

"RIQUEZA" DE LA "SOCIEDAD CATALANA"

Rajoy expresa su convencimiento de la "extraordinaria relevancia" que Cataluña tiene para el conjunto de España y de "la riqueza, pluralidad y singularidad de la sociedad catalana".

"Los vínculos que nos mantienen unidos no pueden desatarse sin enormes costes afectivos, económicos, políticos y sociales", señala el presidente, quien transmite a Mas la firme convicción de su Gobierno de que han de trabajar "en el fortalecimiento de esos lazos y huir de los enfrentamientos", desde "la lealtad recíproca y el fomento de la corresponsabilidad en las dos direcciones".

En su carta, Rajoy invita a Mas a que ambos ejerzan responsablemente su función "como gobernantes democráticos con lealtad hacia los ciudadanos y las instituciones" que representan en unos momentos de dificultad económica y social.

Antes de despedirse "cordialmente", el presidente del Ejecutivo hace hincapié en su "profundo afecto" por la sociedad catalana en su conjunto y el respeto institucional a la Generalitat de Cataluña, y se ofrece para "trabajar conjuntamente y ofrecer así la mejor respuesta a las necesidades reales de todos los ciudadanos".

MAS BUSCARÁ APOYOS

En la misiva enviada a finales de julio, Mas hablaba a Rajoy de la consulta soberanista que planea poner en marcha en 2014. El texto le invitaba a abordar "el diálogo y la negociación que permitan de forma pactada la celebración de una consulta" en el "plazo más breve posible", ya que, según argumentaba, existen "vías legales" para llevarla a cabo tal y como recoge el informe elaborado por el Consejo Asesor para la Transición Nacional.

Este mismo sábado, y antes de recibir la carta, Mas había avisado de que buscaría el apoyo de las fuerzas parlamentarias en el próximo debate de política general en la Cámara catalana si Rajoy rechazaba la celebración de una consulta soberanista.

Mas añadió que, en caso de una respuesta negativa, procuraría que en el próximo debate de política general en el Parlament, previsto para el 24, 25 y 26 de septiembre próximos, "la mayoría de las fuerzas políticas catalanas respondan de forma conjunta, unitaria y serena, pero firme".

"No es lo que deseo, porque yo querría que dejara una puerta abierta al diálogo y a la negociación para buscar una salida que satisfaga a todos: la legitimidad del pueblo catalán en sus reivindicaciones y los marcos legales que existen", dijo.

DURAN: "NO ES LO QUE LA SOCIEDAD CATALANA ESPERA"

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha afirmado este sábado que la carta de Rajoy "no cierra puertas" pero tampoco es lo que los catalanes esperan.

En varios mensajes a través de la red social Twitter, defiende que la legalidad permite la consulta, que es un objetivo y compromiso electoral que Duran hace suyo, por lo que concluye: "Hay que acordar marcos legales que la amparan y la pregunta o preguntas".

Respeto a la oferta de Rajoy de diálogo permanente, cree que debe tomarse seriamente, "pero sin ingenuidad para intentar la consulta".

JUNQUERAS: "HABRÁ QUE ENCONTRAR NUESTRO CAMINO"

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este sábado que la carta demuestra que Cataluña debe buscar su propio camino.

"Si el Gobierno español ignora el clamor para poder votar, si se ampara en falsas limitaciones jurídicas para dilatarlo, habrá que encontrar nuestro propio camino", ha dicho a través de la red social Twitter.

13 09 13 Artur Mas Vf by ElHuffPost

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es