Las imágenes del incendio que arrasa el Monte Pindo, el 'olimpo celta' de Galicia (FOTOS)

Las imágenes del incendio que arrasa el Monte Pindo, el 'olimpo celta' de Galicia (FOTOS)

EFE

Un incendio forestal declarado en Galicia se está cebando con un espacio natural singular, el Monte Pindo, en el municipio coruñés de Carnota, donde un fuego de cerca de dos mil hectáreas es el mayor del año en la Comunidad. Esa zona es conocida como el 'olimpo celta' de Galicia por su gran valor ecológico, según ha explicado a Europa Press Jorge Pérez, jefe de la brigada dos del municipio vecino de Dumbría.

La envergadura del fuego ha llevado al ayuntamiento a solicitar la declaración de zona catastrófica, así como la habilitación de ayudas para regenerar el terreno y paliar los daños que en cientos de viviendas, tanto en enseres como en huertas, jardines o garajes, ha causado el fuego.

Durante toda la jornada los efectivos contra el fuego han tratado de atajar la lumbre que amenazaba un grupo de viviendas en el pueblo de O Pindo, bajo la ladera del monte. La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha comentado que se trata de una zona "muy complicada para trabajar", al ser pedregosa, y ha añadido que los brigadistas "prácticamente tienen que hacer alpinismo" y sabiendo que las brasas pueden ser avivadas por el viento.

Con nivel uno de alerta, el fuego en Carnota, que llegó casi al mar por la ladera del monte, también ha alcanzado el vecino municipio de Dumbría y se ha acercado a la cascada del Ézaro, única de Europa, que cae directamente al mar.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es