Pueblos del mundo excavados en roca (FOTOS)

Pueblos del mundo excavados en roca (FOTOS)

Victoria García / MINUBE

Refugios de muchas familias durante toda la historia de la humanidad, las cuevas y excavaciones en roca todavía siguen siendo alojamientos que, aunque parezca mentira, cumplen su función perfectamente. En esta recopilación, hecha gracias a las historias de miles de usuarios que comparten sus andanzas en minube, te traemos un listado con Pueblos del mundo excavados en roca. Curiosamente, algunas de estas casas todavía tienen gente que las habita y disfruta de sus comodidades, que no son pocas.

Las casas cueva de Guadix

Este precioso pueblo de Granada conserva en perfecto estado un barrio de cuevas trogloditas. De hecho, hay excavada hasta una ermita.

Muchas de esta casas-cueva siguen habitadas y los inquilinos disfrutan de sus beneficios como nadie: dentro siempre hay entre 18 y 20ºC, no se filtra el sonido del exterior y su interior están totalmente modernizado para que no falte de nada.

  5c8b6b86230000dd0424af5f

Foto de Jesús Sánchez González

Ver más fotos

Petra, la joya jordana

“Todos los elogios que oigamos sobre este lugar son pocos. Petra no es solo el famoso tesoro, es una ciudad que albergaba a más de 30.000 personas y que casi la totalidad de sus construcciones están excavadas en la piedra.” Eso es Petra, según los describen Miriam y Fernán, dos de los viajeros de minube que estuvieron allí.

Desde 2007, Petra (Jordania) forma parte de la lista de Las nueve maravillas del mundo moderno, junto al Coliseo romano, Machu Pichu o la Gran Muralla China.

  5c8b6b862400006c05a4ab58

Foto de Angeles López

Ver más fotos

Vardzia, en la desconocida Georgia

Vardzia (Georgia) es un monasterio escavado en roca que data del siglo XII, y cuenta con 6.000 estancias distribuidas por 500 metros de montaña. Realmente, es una maravilla histórica donde todavía viven algunos monjes, aunque la mayoría de las habitaciones se han convertido en parte de un museo.

Por cierto, también entre Georgia y Azerbaiyán está el Monasterio David Gareja, datado del siglo XI.

  5c8b6b86360000c81a6d0961

Foto de Germán León

Ver más fotos

El pueblo troglodita de Ürgüp

En el valle de Göreme (Turquía) se encuentra este pueblo que mezcla moradas trogloditas con construcciones más actuales. ¿El resultado? Un paisaje diferente y un pueblo donde te puedes parar tanto a comer en uno de sus restaurantes como a disfrutar de construcciones de hace cientos de años.

  5c8b6b8724000093024d6eda

Foto de Victoria García

Ver más fotos

Lalibela, la ciudad santa de Etiopía

Conocida antiguamente como Roha, Lalibela alberga en su interior unas iglesias talladas en roca que están declaradas Patrimonio de la Humanidad. Aunque no es un dato exacto, se cree que las diferentes iglesias datan del 1200 y Biet Medhani Alem es la más famosa.

  5c8b6b872500000d04ca9eee

Foto de Alfonso Navarro

Ver más fotos

Casas trogloditas de Matmata, Túnez

Aunque llegar hasta allí exige un poco de paciencia para transitar por las carreteras tunecinas el espectáculo que ofrecen las cuevas de Matmata bien merece la pena. Conocidas algunas de ellas por ser escenario de las películas de Star Trek, permiten a los viajeros tanto la visita libre, comer en uno de sus restaurantes o dormir en habitaciones sencillas escavadas en el suelo. No te encuentras con muchas comodidades, pero originalidad no le falta. En este video de minube también puedes ver algunas opciones más para disfrutar de Túnez

  5c8b6b87230000d50424af63

Foto de Rodrigo Nieto

Recorrido por lo mejor de Túnez from minube on Vimeo.

Ver más fotos

Cuevas de Arguedas, Navarra

Según nos comenta Víctor Gómez, estas casas cueva de Arguedas, en Navarra, fueron excavadas por los habitantes de la zona con menos recursos económicos para utilizarlas como vivienda. El tipo de terreno hacía además que fuera muy sencillo ampliar con nuevas estancias, por lo que al final aparentan auténticos laberintos. Hoy en día ya están cerradas, pero son visibles paseando alrededor.

  5c8b6b87360000ba1a6d0963

Foto de Victor Gómez

Ver más fotos

Casas en los acantilados de Bandiagara, Mali

Aquí vivían los Dogones, un grupo étnico muy religioso que habita en Bandiagara. Las cuevas estaban construidas a partir de arcilla, paja y heces, y solo eran accesibles escalando las paredes del acantilado.

Hoy en día es una zona muy turística del país, aunque la mejor forma de visitarlo es contratando un guía local que te enseñe todos lo secretos de los Dogos y las increíbles vistas de la zona.

  5c8b6b8822000030001adc66

Foto de Gerard Decq

Ver más fotos

Además de una parte de la lista de Pueblos del mundo excavados en roca. Puedes echar un ojo en la web de minube o a través de las aplicaciones móviles.

Publicado en Minube.com (@minube).