Siria solicita formalmente su adhesión a la Convención sobre Armas Químicas

Siria solicita formalmente su adhesión a la Convención sobre Armas Químicas

EFE

La oficina del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha confirmado que el organismo que dirige ha recibido una solicitud formal del Gobierno sirio para adherirse a la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas.

"El secretario general, en calidad de depositario de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su Destrucción de 1992 ha recibido hoy la solicitud formal de adhesión de la República Árabe Siria", ha informado la oficina de Ban en un comunicado oficial.

El texto recuerda que, según este tratado, cualquier país puede suscribir la Convención en cualquier momento y prevé que las normas incluidas en la misma serán de obligado cumplimiento 30 días después de la fecha en la que se presente una solicitud. En el caso de Siria esta fecha se cumple el 14 de octubre de 2013.

"El secretario general acoge con satisfacción la adhesión de la República Árabe Siria a esta convención", concluye el comunicado.

El anuncio se produce el mismo día en que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, han acordado un plan para "la retirada y eliminación" del arsenal químico propiedad del régimen sirio a condición de que Damasco entregue, en el plazo de una semana, una lista precisa de todo este material.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es