La Generalitat acepta el diálogo con Rajoy pero no dilaciones en soberanismo

La Generalitat acepta el diálogo con Rajoy pero no dilaciones en soberanismo

EFE

Un día después de recibir la carta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la Generalitat de Cataluña le ha respondido. Pero esta vez no ha sido por correo.

El conseller de presidencia y portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha afirmado que el Govern "se tomará en serio" la propuesta de diálogo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero ha recalcado que no serán "ingenuos" y que no aceptarán "dilaciones en el calendario" para la consulta soberanista, prevista para 2014.

En una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, Homs ha afirmado que la respuesta que Rajoy ha dado a Artur Mas a su petición de convocar una consulta "no es la que esperaba" el presidente catalán en la carta que le envió y en las conversaciones mantenidas en los últimos meses, ni "está a la altura" de lo que el pueblo de Cataluña expresó en la Diada.

"Persistiremos en los argumentos legales", ha asegurado, y ha recordado que el Ejecutivo catalán ha constatado reiteradamente cinco vías legales para convocar la consulta, de manera que su convocatoria no depende de un debate sobre la legalidad, sino de la voluntad política.

Sin embargo, ha precisado que el hecho de que Rajoy no explicite en su carta el rechazo a una consulta soberanista ha llevado al Govern a decidir "tomarse seriamente el compromiso de diálogo", por lo que explorará esas posibilidades pero sin aceptar dilaciones al calendario marcado.

AL "ESTILO CAMERON"

Según Homs, el Govern esperaba una respuesta "del estilo Cameron" -ya que Londres sí acepta una consulta en Escocia-- pero sigue comprometido con la consulta, por lo que contactará en los próximos días con los grupos del Parlament para poner las bases que permitan convocarla en 2014, y que eso ya se visualice en el Debate de Política General del 25 de septiembre.

Ha defendido, además, que las elecciones autonómicas de noviembre ya reflejaron una gran mayoría social catalana a favor de la autodeterminación, con lo que ha replicado irónicamente "por aquello de la mayoría silenciosa".

untos ganamos todos y separados todos perdemos", afirma Rajoy en su carta, recibida en la tarde de este sábado por Artur Mas, en la que alude a su compromiso de "atender al interés general de los españoles y, por ello, de todos los catalanes".

En su escrito, Rajoy ofrecía a Mas diálogo "sin fecha de caducidad" y le pedía "lealtad institucional" y "respeto al marco jurídico".

"Juntos ganamos todos y separados todos perdemos", afirmaba Rajoy en su carta, en la que aludía a su compromiso de "atender al interés general de los españoles y, por ello, de todos los catalanes".

"Los vínculos que nos mantienen unidos no pueden desatarse sin enormes costes afectivos, económicos, políticos y sociales", señalaba el presidente, quien transmitía a Mas la firme convicción de su Gobierno de que han de trabajar "en el fortalecimiento de esos lazos y huir de los enfrentamientos", desde "la lealtad recíproca y el fomento de la corresponsabilidad en las dos direcciones".

13 09 13 Artur Mas Vf by ElHuffPost