Salustiano Sánchez Blázquez: Muere a los 112 años y 99 días el hombre más viejo del mundo

Salustiano Sánchez Blázquez: Muere a los 112 años y 99 días el hombre más viejo del mundo

FACEBOOK / GUINNESS WORLD RECORDS

El hombre más longevo del mundo, el español Salustiano Sánchez Blázquez, falleció este viernes en un asilo del estado de Nueva York a los 112 años y 99 días, según ha confirmado este sábado la empresa funeraria M.J. Colucci & Son.

Reconocido el pasado mes de julio por Guinness World Records, Sánchez Blázquez nació en la localidad salmantina de El Tejado de Béjar el 8 de junio de 1901.

Sánchez Blázquez explicó, en declaraciones a Guinness World Records, que su longevidad se debía a la dosis diaria de un plátano y de analgésicos, que calmaban los dolores que padecía.

A LOS 17 AÑOS, A CUBA

Dejó la escuela a los 10 años y a los 17 se trasladó a Cuba con un grupo de amigos y su hermano mayor para trabajar en los campos azucareros para, dos años después, emigrar a Estados Unidos. Allí trabajó en las minas de carbón de la ciudad de Lynch, en el estado de Kentucky.

Tras varios años de trabajo en la mina, a comienzos de la década de 1930, se mudó a la orilla este de las cataratas del Niágara, donde residía actualmente. Trabajó para la constructora Scrufari y la Unión de Carburos y se jubiló tras 30 años de servicio.

En 1934 se casó con su esposa, Pearl, con quien tuvo tres hijos. Su mujer murió en 1988. Sánchez Blázquez tenía, además, siete nietos, quince bisnietos y cinco tataranietos.

Era miembro del Club Español de las Cataratas del Niágara y fue condecorado por el gobernador de Kentucky, Steven Beshear, como 'Coronel Kentucky', una de las más altas distinciones que conceden las autoridades de Kentucky por logros de notable relevancia.

Sus pasatiempos en los últimos años incluían la jardinería, los crucigramas y partidas de gin rummy nocturnas con sus amigos, un juego de cartas que se juega con baraja de póker.

Tras su fallecimiento es Arturo Licata, natural de Italia, el hombre más longevo del mundo, con 111 años. La mujer más vieja sigue siendo Misao Okawa, de Japón, con 115 años, según el Grupo de Investigación Gerontológica.