Almunia advierte que si Cataluña se independiza, saldrá de la UE

Almunia advierte que si Cataluña se independiza, saldrá de la UE

efe

Si Cataluña se independiza, tendrá que salir de la UE. Así lo ha asegurado el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, al ser preguntado por la cuestión catalana y una posible independencia: "La parte segregada no es miembro de la UE".

En una conferencia sobre "La apuesta por Europa", Almunia ha instado al Gobierno central y al catalán a tratar el futuro político "en una mesa cara a cara y con la cabeza fría" en vez de por carta.

Almunia ha explicado que otros representantes de la UE le preguntan mucho por este tema "con cara seria, de búsqueda de vías para que se encauce" lo que ha definido como desencuentro político grande.

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que ha acudido como oyente al acto, ha declarado a la prensa que las declaraciones de Almunia son una "lectura jurídica" estricta, pero hay casos donde se está negociando, como el escocés, y no cree que acabe con Escocia fuera de la UE, lo que interpreta igual para Cataluña. "No veo a Esocia fuera de la Unión Europea políticamente hablando, igual que no veo a Cataluña fuera de la Unión Europea políticamente hablando".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost