Bankia informa a la Fiscalía de operaciones sospechosas relacionadas con la familia Cotino

Bankia informa a la Fiscalía de operaciones sospechosas relacionadas con la familia Cotino

EFE

Bankia ha informado a la Fiscalía Anticorrupción de una una quincena de operaciones -básicamente de Bancaja- relacionadas con créditos supuestamente irregulares concedidos a empresas de la familia del presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino. El secretario del Consejo de Administración de la entidad, Miguel Crespo, lo ha admitido durante su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

Las operaciones se remontan a actividades de las antiguas cajas de ahorro, entre ellas Bancaja. El banco concedió al menos 35 millones de euros a una sociedad, Share Capital, en la que tienen participación dos empresas de los Cotino, para adquirir viviendas en países de Europa del Este.

Crespo ha detallado el traslado de esta información a la Fiscalía a preguntas a preguntas del abogado de Unión Progreso y Democracia (UPyD). Su declaración se producido dentro de la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de la entidad.

EL RETRASO DE LAS CUENTAS

Crespo también ha explicado durante su comparecencia que el expresidente de la entidad Rodrigo Rato le ordenó expresamente remitir el 4 de mayo de 2012 un mail a todos los consejeros en el que les informaba de que las cuentas correspondientes al año anterior se retrasaban debido a que Deloitte pedía más tiempo para auditarlas.

En el correo electrónico se justificaba el retraso en la presentación del informe sobre las cuentas de Bankia para 2011, que provocaron un agujero contable de más de 3.000 millones de euros, asegurando que la auditora necesitaba ampliar el plazo para examinar las cuentas debido a la complejidad derivada de la fusión.

Crespo ha reconocido que sólo media hora antes había enviado otro mail al Ministerio de Economía que incluía las líneas generales del Plan de Viabilidad destinado a reflotar la entidad, en el que se solicitaba una aportación de 7.000 millones de euros de dinero público.

APUNTA A DELOITTE

Según las fuentes consultadas, el secretario del Consejo de Administración se ha alineado durante su declaración con la tesis ya defendida ante el magistrado por los consejeros del banco consistente en culpar a Deloitte y afirmar que la auditora no advirtió de la gravedad de la situación.

Crespo, encargado de redactar las actas de los consejos, ha puesto de manifiesto que en ninguna de ellas se señala que Deloitte comunicara a la entidad la existencia de problemas financieros que acabaron derivando en el rescate. Pese a todo ello el secretario ha reconocido que Bankia no ha valorado iniciar acciones contra la auditora.