Los expertos de la ONU confirman que se utilizó gas sarín en el ataque de Damasco

Los expertos de la ONU confirman que se utilizó gas sarín en el ataque de Damasco

AFP

Los inspectores de la ONU han dictaminado que hay evidencias "claras y convincentes" de que se utilizó gas sarín en el ataque contra civiles que se produjo a las afueras de Damasco hace un mes, según recoge el informe hecho público este lunes.

Este documento incluye que se han utilizado armas químicas prohibidas durante un largo periodo de unos treinta meses en el conflicto sirio.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, presentará este lunes el informe a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en una sesión a puerta cerrada y posteriormente dará una rueda de prensa al respecto.

Los inspectores aseguran que las muestras químicas, médicas y medioambientales recogidas sobre el terreno ofrecen pruebas de que ese día se usaron cohetes en tierra con el agente nervioso sarín.

"SE USARON ARMAS QUÍMICAS CONTRAS CIVILES"

"La conclusión es que en el conflicto que enfrenta a las partes en Siria se usaron armas químicas contra civiles, incluidos menores de edad, a una escala relativamente grande", sentencian los inspectores de Naciones Unidas.

El informe se ha hecho público dos días después de que Estados Unidos y Rusia acordaran dar al régimen de Damasco un plazo de siete días para que informe sobre el arsenal químico en su poder y que Siria quede libre de armas nucleares a mediados de 2014.

Francia, Estados Unidos y el Reino Unido han pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe una "resolución fuerte" sobre el conflicto en Siria "que prevea consecuencias serias" si no se cumplen los acuerdos de Ginebra.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha criticado la petición occidental de una "resolución fuerte" contra Siria al considerar que "tergiversa" lo acordado con su homólogo estadounidense, John Kerry, en Ginebra.

Mientras, el ministro sirio de Información, Omran al-Zoubi, ha dicho que su país "cumplirá" con una resolución del Consejo de Seguridad, que acepta la propuesta rusa para desmantelar sus arsenales y que se une a la Convención sobre Armas Químicas.