Bárcenas denunciará a Prisiones por permitir que le grabaran dentro de la cárcel

Bárcenas denunciará a Prisiones por permitir que le grabaran dentro de la cárcel

Javier Gómez de Liaño, abogado de Luis Bárcenas, ha anunciado que comenzará acciones penales contra Instituciones Penitenciarias por vulnerar el derecho a la intimidad del extesorero debido a la difusión este martes de vídeos de su cliente en prisión.

Durante la tarde el letrado ha visitado a Bárcenas en Soto del Real y ambos se han reunido con el director del centro para tratar de esclarecer qué es lo que había sucedido para que salieran las imágenes de la cárcel emitidas por laSexta. Al abandonar la prisión ha sido cuando Liaño ha anunciado que denunciará a Prisiones y ha responsabilizado al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, por un incidente que ha tachado de "macabro y siniestro".

"Este incidente tiene la suficiente gravedad como para hacer un reproche muy directo para, a quien para mí, es el máximo responsable de lo que ha ocurrido, que es el ministro del Interior y, por supuesto, el secretario general de Instituciones Penitenciarias", ha apuntado.

Se trata de la segunda acción penal que Gómez de Liaño interpondrá en este proceso desde que ejerce la defensa del extesorero, tras una primera por la publicación en un periódico de la ficha penitenciaria de Bárcenas.

EL COMUNICADO DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Después de que Interior anunciara esta tarde una investigación en torno a la grabación de los vídeos, Prisiones ha recordado a través de un comunicado que la legalidad vigente prohíbe "tajantemente" el uso en el interior de las cárceles de telefonía móvil, acceso a internet por cualquier medio tecnológico, así como la utilización de cualquier dispositivo que grabe imagen o sonido.

"Me congratula (esta investigación) aunque no me fíe, por eso mi iniciativa no puede ser la de conformarme con lo que Jorge Fernández Díaz haga sino con lo que un juez haga", ha indicado Gómez de Liaño, quien ha asegurado que su cliente está "triste y abatido" por este asunto.

El abogado no descarta que los vídeos hayan "sido un encargo", aunque ha insistido en que no es bueno sospechar.

En las imágenes difundidas este martes por laSexta, se ve a Bárcenas rezando con otros presos, sentado en un banco en el patio de recreo, tomando notas en una mesa rodeado de papeles o sentado con varios reclusos en una sala.