El PP arropa al alcalde que dijo que los condenados a muerte del franquismo "se lo merecían"

El PP arropa al alcalde que dijo que los condenados a muerte del franquismo "se lo merecían"

El PP ha desestimado la petición presentada por el BNG para que se reprobase y se instase a la dimisión del alcalde del PP de Baralla (Lugo), Manuel González Capón, quien dijo que "los que fueron condenados a muerte" durante el franquismo "será que lo merecían".

La iniciativa, debatida en comisión parlamentaria, había sido presentada por la diputada del Bloque Ana Pontón, y recibió una enmienda del PP, que fue rechazada, y que contemplaba que se reprobase cualquier manifestación de cargos públicos que justifiquen asesinatos en el franquismo, en general, sin citar expresamente al alcalde de Baralla.

Durante el debate de la iniciativa se produjeron momentos de tensión, después de que la diputada popular Paula Prado reprochase a BNG y AGE su postura en torno a la reciente condena por la Audiencia Nacional a varios miembros de Resistencia Galega y también que vistan camisetas con símbolos comunistas.

"Yo el único fascismo que conozco en 40 años es el de Batasuna y el de ETA", dijo Prado, que pidió a la oposición que lo condenase.

Durante el debate, la parlamentaria de AGE Yolanda Díaz la acusó de frivolizar y apuntó que ha vivido en sus "carnes" la represión del franquismo, un comentario ante el que recordó que tuvo que visitar a su padre, un veterano sindicalista, en la cárcel.

Manuel González Capón admitió haber pronunciado esa frase y la ha enmarcado en un contexto de "discusión general" en el pleno. "Con esas palabras u otras parecidas dije que las personas que habían sido juzgadas y condenadas debían pagar por ello".